Más de 16 mil niños de colegios rurales recibirán las once

El programa de Junaeb comenzará a partir del 17 de junio en 368 establecimientos de las 15 comunas de la región. Iniciativa contará con una inversión de más de 630 millones de pesos
Más de 16 mil niños de colegios rurales recibirán las once
Más de 16 mil niños de colegios rurales recibirán las once
miércoles 12 de junio de 2013

Eliam Mery y Brian Salinas, ambos alumnos del Sexto Básico del Colegio El Romero, se mostraron muy contentos, porque desde el próximo lunes 17 de junio comenzarán a recibir el servicio de once en su establecimiento. Es que la gran cantidad de horas que están en la escuela pasa la cuenta y al final de la jornada un tazón de leche y un sándwich contribuirán a aminorar los efectos de la fatiga.

Este nuevo beneficio que entregará Junaeb se suma al apoyo prestado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), iniciativa que entrega desayuno y almuerzo a los niños más vulnerables de la región.

El director regional de la repartición, Yuri Olivares, explicó que el servicio de once nace como una ayuda a las familias que están sufriendo los graves efectos de la sequía.
 

LA FRASE

Este programa permite dar el apoyo del Estado a las familias que están viviendo los efectos de la sequía

Yuri Olivares
Director regional de Junaeb

Detalló que el plan va dirigido a los estudiantes más vulnerables del área rural, especialmente hijos de campesinos y crianceros. “Estas iniciativas nos permiten emparejar la cancha y dar a los niños un complemento a la alimentación que el PAE ya viene entregando. Hay muchos de ellos que deben caminar largos trechos para llegar desde su casa al colegio y viceversa, por lo que este complemento es importante para ellos”, precisó.

Por su parte, el intendente Mario Burlé destacó la iniciativa gubernamental y subrayó que si se quiere avanzar en mejorar la calidad de la educación, también hay que entregar una mejor alimentación “para que nuestros niños puedan estudiar más y mejor”.

En ese mismo contexto, el seremi de Educación, Julián González, subrayó que el plan inédito de alimentación complementaria será un apoyo importante para los alumnos y familias de las escuelas rurales, especialmente en aquellas zonas afectadas por la sequía. “Estamos esperanzados que este programa tenga un gran impacto y beneficie a muchas familias”, dijo González.

La iniciativa fue destacada por el director del Colegio El Romero, José Miguel Araya, quien señaló que en su establecimiento se denotaba la falta de una colación antes del regreso a casa.

El nuevo servicio de once consiste en una taza de leche saborizada (chocolate o frutilla), yogur o néctar, acompañado de un galletón saludable o una porción de cereal laminado o un sándwich (pan con mermelada o huevo, palta, dulce de membrillo, margarina, manjar o queso laminado).
Olivares sostuvo que espera poder seguir con este programa para el próximo año.
 

LA CIFRA

368

Colegios rurales, municipales y subvencionados prestarán el servicio de once

LAS RACIONES
••• La iniciativa de las once representa una inversión anual de $635 millones y forma parte del PAE, dirigido a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y su objetivo es proporcionar alimentación sana y equilibrada. En el caso del nuevo servicio la mayor cantidad se entregará en la provincia de Limarí, con 7.872 raciones diarias y una inversión de $311 millones, seguida de la provincia de Elqui con 5.085 raciones y un costo de $181 millones, y la provincia de Choapa con 3.564 raciones de once y un presupuesto de $142 millones.