Un 78 por ciento de los grupos de riesgo todavía no se vacuna contra la influenza

Por ello, la autoridad sanitaria hace un claro llamado a la inoculación de adultos mayores y lactantes, sobre todo porque la campaña 2014 sólo se extenderá por dos meses
martes 01 de abril de 2014

A quince días de que se iniciara la campaña de vacunación contra la influenza 2014, las cifras muestran una baja concurrencia de la población, más aún, teniendo en cuenta que la medida sólo se extenderá por dos meses.

De hecho, de las 171 mil personas que debiesen ser vacunadas en la Región de Coquimbo, sólo se ha inoculado el 22 por ciento de ellas, es decir, poco más de 38 mil personas.

 Por ello, la autoridad sanitaria hace un claro llamado a los grupos de riesgo, sobre todo a los adultos mayores y los más pequeños de la casa.

El seremi de Salud, Víctor Arancibia, indicó que los adultos mayores son los que tienen un alto riesgo de tener enfermedades graves producto de la influenza. “Es decir pueden tener una neumonía complicada cuando ellos están enfrentando esta enfermedad, eso significa alto costo en tratamiento, días de fiebres, de malestar general, de compromiso del estado general, de tal modo que eso perfectamente puede evitarse con la vacunación oportuna contra la influenza”.

Y agregó que “es una vacuna segura, que tiene pocos efectos secundarios, es bien tolerada y está ampliamente en los centros donde se realiza este procedimiento de la vacunación”.

Por lo mismo, el doctor Arancibia, quiso recordar a los ciudadanos que el objetivo es “tener a toda la población vacunada porque el virus de la influenza se viene con fuerza en los meses fríos y esperamos que obviamente la población esté protegida contra ella, son virus nuevos que van mutando todos los años y, por lo tanto, pretendemos que efectivamente la salud respiratoria de los pacientes adultos mayores esté cubierta y protegida”, sostuvo.

Además, el seremi llamó a los padres a inocular a los lactantes. “Es importante que ellos colaboren en ese sentido, le da mayor seguridad a los mismos niños que van a tener un menor contagio en los lugares habituales donde se desenvuelvan como jardines infantiles, por ejemplo”.

Los grupos de riesgo son los niños de 6 a 23 meses; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos de 2 a 64 años y embarazadas a partir de la semana 13 de gestación. 

EN CIFRAS AL 29 DE MARZO

En Elqui. Esta provincia es una de las más bajas, ya que sólo el 20% de la población apta para vacunación lo ha hecho.

En Limarí. Es la provincia con mejor recepción, ya que el 28% de los receptores han sido inoculados.

En Choapa. En esta provincia los inoculados alcanzan a un 26% de los habilitados.

La comuna con menos vacunados es Paihuano, con un 16%.

La comuna con más vacunados es Río Hurtado, con un 53%.