Sequía, descentralización y Agua Negra son los desafíos del CORE para este año

Un año se cumple desde que el cuerpo colegiado asume por votación directa y sus 16 integrantes esperan repetir los logros del 2014.
Sequía, descentralización y Agua Negra son los desafíos del CORE para este año
Sequía, descentralización y Agua Negra son los desafíos del CORE para este año
jueves 12 de marzo de 2015

Un año enfocado a representar a todo los habitantes de la Región de Coquimbo, cumplió el Consejo Regional que por primera vez es elegido por votación popular y elige su propio presidente entre sus pares.

Esta nueva institucionalidad destaca el presidente del CORE, José Montoya, quien agrega que en estos 365 días han logrado importantes hitos en temas de infraestructura vial, equipamientos deportivos, infraestructura en salud, entre otras.

“Este cuerpo colegiado se ha caracterizado por un trabajo mancomunado entre la intendenta y el consejo. Esperamos mantener nuestras políticas y tenemos aún tareas pendientes, porque este 2015 estamos preparando la región para recibir proyectos de mayor envergadura”.

Entre los desafíos que se evalúan para el presente año se encuentra la escasez hídrica, problemática en la cual se está trabajando en un plan que entregue recursos en diseños de obras importantes para resguardar el agua para consumo a la ciudadanía.

Por otra parte, se espera que se licite el Túnel de Agua Negra, que para el CORE es una delos proyectos más destacados en el Cono Sur que permitirá un nuevo foco de desarrollo a la región y en la que se debe mejorar infraestructura local, analizando cada uno de los impactos que esta obra produce .

Respecto a la descentralización y el proyecto de ley enviado por el Gobierno de Bachelet, los consejeros estarán atentos a que los temas abordados vayan en beneficio de las regiones. “Esperamos que los recursos aumenten y que el aporte del nivel central en el 2016 supere el 25% para llegar aun 30% en el 2017 y así generar mas autonomía y ejecutar con más rapidez los recursos en la región”, agrega Montoya.

La gestión del cuerpo colegiado también ha sido apoyada por diversos alcaldes de la región. Así para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el consejo ha escuchado cada una de sus necesidades y han logrado generar proyectos importantes; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destaca también el acercamiento a la ciudadanía del CORE.