Avanza firme la restauración del templo parroquial en la comuna de Andacollo

La llamada iglesia “chica” será entregada a la comunidad en mayo del año 2016 y cuenta con la inversión de $718 millones dispuestos por el GORE.
Avanza firme la restauración del templo parroquial en la comuna de Andacollo
Avanza firme la restauración del templo parroquial en la comuna de Andacollo
martes 03 de marzo de 2015

Con alegría los andacollinos ven como se concreta la esperada restauración estructural de la iglesia parroquial de la ciudad declarada como Monumento Nacional en el año 1981. Para ello se dispuso de $718 millones por parte del Gobierno Regional, posterior a que el municipio local generara un proyecto para enfrentar el alto grado de deterioro sufrido por el templo a causa del terremoto de 1997 y el paso de los años.

La iniciativa contempla reforzar toda la estructura interior y exterior, respetando el estilo de la construcción, canalizar las instalaciones eléctricas de forma segura y moderna, además de dar un renovado aspecto a la fachada. También se contempla la instalación de nuevas campanas traídas desde Europa y según se estima las obras se entregarían aproximadamente en mayo del 2016.

Sobre este proyecto anhelado por la comunidad y las autoridades, El Día conversó con Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, quien al respecto nos mencionó que “efectivamente ya iniciamos la restauración de la iglesia antigua de Andacollo y estamos muy contentos por ello. Para este proyecto se destinó una importante suma de recursos gestionados y solicitados por el municipio al Gobierno Regional, ahora  solo esperamos que se ejecuten todos los trabajos necesarios para poner en valor al recinto destinado a nuestra comunidad y los visitantes.

“Esto se demorará un año y medio aproximadamente, contemplando la remodelación íntegra del santuario, pero el ritmo de trabajo creo que es el adecuado. Ahora queremos presentar un proyecto para mejorar las estructuras que sostendrán las campanas que traerá desde Europa el sacerdote Ramón Bravo, quien es andacollino, lo cual es un gran aporte para el santuario”, detalló Alfaro.

RELIGIOSO. Para conocer mayores detalles de la intervención que se inició en la iglesia parroquial de Andacollo, nos dirigimos a dialogar con Eduardo Huerta, rector del santuario, quien a diario visita las obras. “Los trabajos que se están realizando son muy necesarios y largamente esperados. Ya se retiró el 80% del estuco interior de la iglesia parroquial para luego proceder a su recambio, lo cual se está realizando con mucha prolijidad y respetando el estilo. Por otra parte ya se ha removido totalmente el techo de la iglesia, el cual se reemplazará por materiales modernos y resistentes.

“Esta iglesia ha pasado por muchos siglos haciendo necesaria su reparación y puesta en valor, permitiendo dar al recinto una mayor seguridad y una gran belleza. También una vez que se termine la reparación de los campanarios se procederá a ubicar las campanas que vendrán desde Europa el próximo año. Es una gran satisfacción que esto se pueda realizar”, concluyó el sacerdote Eduardo Huerta, rector de la iglesia parroquial de Andacollo.

GORE. Los recursos para concretar la puesta en valor de la iglesia parroquial de Andacollo fueron otorgados por el Gobierno Regional como se mencionó, y sobre ello, Lidia Zapata, Consejera Regional y  presidenta comisión de ordenamiento territorial del CORE, señaló que “considero  que es de gran importancia que el Gobierno Regional aprobara los recursos  para ir en rescate de la iglesia parroquial de Andacollo. Todos  conocemos la historia cultural y religiosa que representa  el santuario, siendo ahí donde se produce la mayor manifestación  religiosa  del país, puesto que congrega  todos los años a fieles y peregrinos a lo largo  de todo el país.

“Es un gran orgullo y satisfacción del Consejo Regional  haber  apoyado este proyecto a través de la línea de puesta en valor del patrimonio  que tiene el Gobierno Regional. Tenemos  el tema cultural y religioso que representa  la Iglesia Parroquial con una riquísima historia  y la manifestación  religiosa de los bailes chinos”, finalizó.