Defensoría valora el elevado número de postulaciones

Más de una veintena de abogados llegaron a rendir el examen que, una vez aprobado, les permite aspirar a ser defensores penales en la región
Defensoría valora el elevado número de postulaciones
Defensoría valora el elevado número de postulaciones
jueves 07 de noviembre de 2013

Una respuesta mucho mejor de la esperada tuvo la última convocatoria de la Defensoría Regional de Coquimbo, que hace algunos días realizó en La Serena un examen de evaluación técnica para abogados y egresados de Derecho. Lo anterior estuvo destinado a quienes desearan habilitarse para formar parte de una oferta de defensa penal pública.
El examen buscaba dos objetivos. El primero, aumentar la cantidad de profesionales a nivel regional para futuros llamados de licitación de defensa penal o penitenciaria; y segundo, posibilitar a los abogados integrar nóminas de reemplazo en empresas que actualmente prestan servicios de defensa penal licitada.
Antes de que se llevara a cabo el proceso, el defensor regional, Alejandro Viada, declaró que “queremos el mayor número de defensores. La defensa penal es muy flexible y a veces requiere ampliar contratos cuando aumentan las cargas de trabajo o la demanda de causas”. Afortunadamente el llamado fue bien recibido y llegaron 23 postulantes, siendo que se esperaba sólo cerca de una decena, así que se superaron las expectativas.
Una vez finalizado el examen, Alejandro Viada manifestó que “esto lo evalúo como un proceso muy positivo, gracias a la difusión que se hizo de estos exámenes extraordinarios. Logramos una asistencia de 23 abogados que buscaban habilitarse para ser defensores licitados”. Tuvieron 120 minutos para rendir la prueba.
Viada explicó que “en estos momentos estamos en el proceso de evaluación para ver cuántos nuevos abogados vamos a tener habilitados dentro de la región”. Los resultados estarán disponibles esta semana y serán publicados por internet. “Llegaron más de lo esperado y es un alto número, comparativamente hablando respecto a otras regiones del país”, acotó. El defensor reconoció que el interés es por el trabajo serio que se hace “y por la alta evaluación que ha tenido de los usuarios y de los demás intervinientes”.
La prueba se rindió en las dependencias de Avenida El Santo 1160 en La S erena y pudieron darla abogados y también egresados de Derecho en vísperas de jurar en la Corte Suprema. Para ello, los interesados debían inscribirse en la página web de la Defensoría Penal (www.dpp.cl), aunque al final dicho requisito no era indispensable, pues cualquier profesional que se presentara con su cédula de identidad era aceptado para que brindara el examen. Eso porque la calidad de abogado se acredita en la página web del poder judicial. Esencialmente el contenido era de derecho penal, procesal penal, derecho constitucional y garantías fundamentales.