Exhumarán cuerpo de Pablo Neruda

Ya comenzaron los trabajos preparatorios para la recuperación de los restos del Premio Nobel
Exhumarán cuerpo de Pablo Neruda
Exhumarán cuerpo de Pablo Neruda
lunes 08 de abril de 2013

La tarde de este domingo se dieron inicio a los trabajos de remoción de tierras para que, durante la jornada del lunes 08 de abril, se lleve a cabo la exhumación del cuerpo del poeta nacional Pablo Neruda, a fin de aclarar la causa de su muerte tras los rumores de que habría sido envenenado.

Las labores se realizan en Isla Negra, lugar donde se encuentra la casa-museo en cuyo patio reposan los restos del poeta junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia.

Como medida de seguridad, el lugar cerró hoy sus puertas al público antes del horario habitual y la Policía de Investigaciones cortó el acceso a la calle.

"Esta diligencia es trascendental, es muy importante para establecer el objetivo que nosotros tenemos", dijo hoy el juez que lleva la causa, Mario Carroza, a los periodistas congregados allí.

Por su parte, el director del SML, Patricio Bustos, explicó  que los preparativos se centran en retirar toda la tierra que cubre la tumba con el fin de descubrir la lápida, sobre la que además se ha instalado una carpa protectora.

En ese lugar se convocó hoy al equipo que participará en la exhumación del cuerpo, y que está compuesto por cinco expertos del estatal Servicio Médico Legal, cuatro peritos de la Universidad de Chile y cuatro especialistas internacionales.

Según confirmó Bustos, la diligencia se realizará este lunes a partir de las 8 horas.

Los restos de Neruda serán traslados a un laboratorio de antropología del SML en Santiago, que contará con vigilancia permanente y medidas de seguridad especiales, para someterlos a diversos análisis.

"Se van a extraer las osamentas, sabemos que se trata de un cadáver esqueletizado, para el análisis médico, antropológico y toxicológico", detalló el director del SML.

Bustos añadió además que esta semana los expertos establecerán un cronograma de trabajo que será remitido al juez.

Consultado sobre si será necesario enviar muestras para analizarlas en laboratorios extranjeros, el juez Carroza señaló que "no se va a escatimar ningún tipo de posibilidades".