"Candy Crush", chucherías adictivas

Fenómeno que arrasa en las redes sociales y que ha sido jugado por más de 130 millones de personas
“Candy Crush”, chucherías adictivas
“Candy Crush”, chucherías adictivas
viernes 11 de octubre de 2013

“Candy Crush Saga” es un videojuego online que recupera el conocido rompecabezas de los diamantes, pero que su creador, Tommy Palm, ha innovado con la posibilidad de estar siempre en contacto con las personas agregadas al Facebook. La dulce fiebre ha afectado ya a más de 130 millones de personas. Colores, formas divertidas, efectos especiales y una mecánica simple, pero adictiva. Estas son las claves que han hecho de “Candy Crush Saga” el fenómeno más estudiado del momento.

No se trata de un suceso aislado ni tampoco exclusivo. Es sólo un videojuego para móviles que ha ido conquistando cada vez más mentes aburridas sin tener en cuenta edad, sexo o nacionalidad.
El único requisito es tener un dispositivo móvil desde el que jugar a esta aventura que engancha y que ha provocado que muchos arriesguen sus vidas, y no sólo las otorgadas en la ficción.

UN VIDEOJUEGO SOCIAL. Pero se trata de la conexión con los amigos, o no tan amigos, que uno tiene en la popular red social Facebook y la creación de “ránkings” particulares lo que lo ha convertido en un fenómeno de masas.
“Farmville”, “The Sims Social” o CityVille”. Los usuarios de Facebook están acostumbrados a recibir peticiones de sus contactos en busca del apoyo necesario, pero lo de “Candy Crush” va más allá. Este cotidiano juego ha regresado para enganchar a 132 millones de usuarios.
“Los jugadores que lo integran conectan con la familia y amigos, y son más activos. Es lógico porque resulta mucho más divertido”, señalaba Palm hace una semana en una entrevista con el diario El País.

UN JUEGO SENCILLO, UNA ADICCIÓN TERRIBLE. La mecánica tan “facilona” de este juego lo ha convertido en una de las actividades más populares de los últimos meses. Sin embargo, igual que sus colores ofrecen la sensación de encontrarse en un espacio repleto de fantasía, la frustración por no poder superar un nivel acaba por convertirlo en una pesadilla.
Se denomina el “efecto Zeigarnik” y es el motivo por el cual tanta gente vive enganchada a este peculiar mundo de golosina.
Cada vez que se supera un nivel, una persona olvida rápidamente la necesidad de continuar jugando: La misión se ha completado. Sin embargo, cuando uno encuentra un nivel que se convierte en su infierno particular no puede dejar de jugar hasta que lo supera.
Así, el factor social; el estatus que otorga formar parte de los primeros puestos en los “ránkings”; las expectativas por lo que sucederá en el próximo nivel y la necesidad, forzada, de superarlos con vidas limitadas han provocado que se jueguen a diario 600 millones de partidas de “Candy Crush Saga”, un auténtico éxito que ha convertido a King.com en líder de los juegos de Facebook.