Desalarán agua para el consumo humano en la Isla Damas

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad y está a la espera de una resolución sanitaria.
Desalarán agua para el consumo humano en la Isla Damas
Desalarán agua para el consumo humano en la Isla Damas
lunes 06 de mayo de 2013

Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, se desalará el agua del mar en la Isla Damas para permitir su consumo en la población.

La iniciativa desarrollada por el Centro de Aguas para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), se encuentra en su etapa final, a la espera de la resolución sanitaria del agua potable a producir, por parte del Ministerio de Salud. 
La idea es combinar dos tecnologías de punta, como lo son la energía fotovoltaica y la desalación por osmosis inversa.

Manuel Soto, jefe del proyecto e ingeniero de CAZALAC, señaló que “el 2008 tuvimos contacto con la empresa flamenca WaterGroup, para ver la factibilidad de levantar algún proyecto en la línea del aumento de la oferta hídrica, que fuera demostrativo y que ofreciera una solución a un problema puntual de la población regional”.

Desde entonces, con la ayuda de esta entidad, se ha trabajado en la implementación de una planta de osmosis para la desalación de agua de mar, utilizando como fuente de energía, la energía fotovoltaica. 

Posterior a la desalación se realiza el almacenamiento y distribución del agua de producto apta para el consumo humano la cual será distribuida en unos bebederos que se han ubicado en el sector del embarcadero de Isla Damas.

Tecnologia útil
Claudia Rivera Rojas, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, destacó que este proyecto pretende “dar soluciones innovadoras a los diversos problemas que tiene nuestra región”. “Se aprovechan y maximizan las ventajas de la tecnología para atender una preocupación regional”, apuntó.