Bolivia tiene que probar que Chile está obligado a negociar

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el litigio en La Haya es un proceso estricto donde hay que probar las cosas con documentos y acuerdos.
Bolivia tiene que probar que Chile está obligado a negociar
Bolivia tiene que probar que Chile está obligado a negociar
jueves 13 de junio de 2013

El canciller Alfredo Moreno señaló ayer que el Gobierno boliviano tiene que probar que hay razones que obligan a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia como alega en su demanda ante la Corte de La Haya.

“En la primera etapa, Bolivia va a tener que probar cuál es esta supuesta obligación de negociar que tendría nuestro país (...), de otorgar un pedazo de nuestro territorio y de concedérselo a nuestro vecino”, recalcó Moreno en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Moreno se producen tras la reunión que representantes de ambos países sostuvieron ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para definir el calendario de la fase escrita del litigio.

La misión chilena estuvo encabezada por el agente de Chile ante la CIJ y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

LA FRASE

Nuestro país tiene la ‘convicción’ de que no hay ‘temas pendientes’ con Bolivia

Felipe Bulnes
Agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya

En Santiago, el canciller Moreno explicó que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, ha recibido las opiniones de las dos partes y ha señalado que “probablemente la próxima semana” va a determinar los plazos de presentación de los documentos. En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, Bolivia pide al máximo tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar para ese país.

Según Moreno, Bolivia “va a tener que probar de dónde surge esa obligación, dónde está el tratado internacional, el acuerdo internacional, la base sobre la cual Chile ha tomado esa res-ponsabilidad”.“Simplemente ha habido conversaciones (por el tema marítimo), cosas que no han llegado a conclusión, a un acuerdo, y por lo tanto se han terminado y no se encuentra vigente ninguna obligación de Chile de ninguna naturaleza”, insistió el ministro. 

 

Reunión “histórica”
••• El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de histórica la reunión realizada ayer entre el agente de ese país, Eduardo Rodríguez Vetzé, y su contraparte chilena, Felipe Bulnes, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la cual se inició el proceso para fijar el calendario de la fase escrita del litigio originado por la demanda marítima boliviana en contra de nuestro país.