Escuela de Tierras Blancas José Agustín Alfaro se encuentra en la recta final de Concurso Nacional de Ciencias

“Soluciones para el futuro” es el nombre del concurso de ciencias donde participan establecimientos educacionales de todo Chile y la escuela de Tierras Blancas José Agustín Alfaro en Coquimbo se encuentra como finalista luego de una selección de más de 200 trabajos.
Escuela de Tierras Blancas José Agustín Alfaro se encuentra  en la recta final de Concurso Nacional de Ciencias
Escuela de Tierras Blancas José Agustín Alfaro se encuentra en la recta final de Concurso Nacional de Ciencias
miércoles 14 de octubre de 2015

Este importante certamen escolar busca promover el talento científico en las escuelas de Chile. Cuenta con el patrocinio  de SAMSUNG, y el respaldo científico de la Pontificia Universidad Católica  de Valparaíso y de la UNESCO.

La competencia se desarrolla en sucesivas fases  a las que van accediendo los mejores proyectos quedando el de la escuela José Agustín Alfaro seleccionado  entre los 19 mejores del país y entre cuatro de toda la región de Coquimbo.

La profesora a cargo del taller de ciencias Isela Maureira Cuevas y los alumnos participantes son Cristina Collao Vega, Nicolás Cayo Carvajal y Zamir Aravena Veliz del séptimo año básico del establecimiento; quienes son los protagonistas de esta iniciativa innovadora con eje científico y que se basa en el Efecto de tres tipos de abonos orgánicos en el desarrollo de habas vicia faba l en huerta escolar.

Para este proyecto, los alumnosevaluaron el uso de tres abonos orgánicos en la producción de habas (vicia faba) para determinar su eficacia. Los abonos utilizados fueron guano rojo de ave, guano de guanaco y humus de lombriz, estos se aplicaron al inicio de la siembra. Se obtuvieron resultados en cuanto a la germinación, número de hojas y altura de la planta. Siendo el humus de lombriz el abono más efectivo. Sin embargo en el lapso de duración del experimento, el humus de lombriz a pesar de tener el mejor efecto en el desarrollo de la haba, no se evidenciaron diferencias significativas con respecto al control. Esta investigación se justifica debido a la importancia que tiene el uso de abonos orgánico y los huertos escolares como objetos de estudios. En consecuencia este proyecto pretende aumentar el rendimiento y mejorar el desarrollo del cultivo de habas que se lleva a cabo en la huerta de la escuela José Agustín Alfaro, y así mejorar las condiciones físicas y nutritivas del suelo”.

Al proyecto ganador que obtenga el primer lugar se le premiará con la implementación de una con una sala interactiva especialmente equipada con materiales de última generación y otros estímulos.

Para quienes deseen apoyar la votación de este establecimiento educacional de Tierras Blancas, pueden realizarlo vía on line en la página web www.solucionesparaelfuturo.cl y seleccionando la escuela JOSE AGUSTIN ALFARO, cuyo proyecto de ciencias se llama “Efecto de tres tipos de abonos orgánicos en el desarrollo de habas vicia faba en huerta escolar”