Médicos de la salud pública llaman a la ciudadanía a sumarse a su movimiento

Afirman que el Estado debe satisfacer sus demandas, en torno a una salud de calidad en el sector primario.
Médicos de la salud pública llaman a la ciudadanía a sumarse a su movimiento
Médicos de la salud pública llaman a la ciudadanía a sumarse a su movimiento
viernes 02 de agosto de 2013

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa para dar inicio a una campaña para tener una Atención Primaria de Salud (APS) digna y de calidad.

Estas iniciativas son a nivel nacional  y que busca tener respuestas por parte del Ministerio de Salud, para mejorar las políticas realizadas en el ámbito de la salud pública, afirmando que no existen incentivos para que los profesionales ligados a esto se queden en el sistema primario.

El representante del capítulo médico Aps de La Serena el  Dr. Pablo Jiménez, afirmó que el problema no pasa por la cantidad de especialistas, sino porque ellos no tienen condiciones laborales dignas en el sistema público “médicos hay, la cantidad de médicos que tenemos en el país es comparada a países desarrollado. Pero lamentablemente estos se están cambiando al sector privado, porque no existe una política estatal que garantice una salud pública, que sea gratuita, de calidad y para todos”.

El Doctor Rubén Quezada, representante del capítulo médico Aps de Coquimbo, hace un llamado a la comunidad a levantarse y que vayan en ascenso las movilizaciones “las consecuencias de esto ya son claras, por eso nos organizamos, por eso realizamos un proceso ascendente, por eso no descartamos medidas de presión que vayan a aumentar. Hacemos un llamado desesperado a la población a despertarse, a luchar, a organizarse a través de sus consejos consultivos, sus juntas de vecinos a forjar una alianza entre médicos y usuarios por la salud pública”.

Cabe recordar que hace algunas semanas se realizó la primera asamblea ciudadana por la salud pública, en la ciudad de Coquimbo, en donde representantes de distintas organizaciones  sociales, debatieron por el problema sanitario.