Casi 4 de 10 chilenos aprueban la gestión del Presidente Piñera

Sondeo indicó que el Congreso, la educación, la corrupción y la delincuencia son lo peor evaluado por la ciudadanía
Casi 4 de 10 chilenos aprueban la gestión del Presidente Piñera
Casi 4 de 10 chilenos aprueban la gestión del Presidente Piñera
jueves 10 de octubre de 2013

Según los resultados de la encuesta mensual de la consultora privada Adimark, la aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió un punto en septiembre respecto del mes anterior y se situó en el 37%, en tanto que la desaprobación bajó tres puntos, hasta el 52%.
La aprobación del Gobierno en su conjunto se mantuvo en el 34% de agosto mientras que la desaprobación bajó levemente, del 57 % al 56 %.
En septiembre, según Adimark, la encuesta se enmarcó en la conmemoración del 40º aniversario del golpe militar de 1973, factor que no se vio reflejado en las cifras.
“Este resultado estable sin duda esconde movimientos y fuerzas contrapuestas que finalmente terminaron por anularse”, comentó la encuestadora, que añadió que no obstante el estancamiento de los índices de aprobación y rechazo, se produjo una variación de las cualidades del Presidente.
Por áreas de gestión, las relaciones internacionales se mantienen como la mejor evaluada (69%, 4 puntos más), aunque la que más mejoró fue la economía, que llegó al 56%, 7 puntos más que en agosto.
En el otro extremo de la lista, el área que más cae es la educación, con un 21 % de aprobación, 3 puntos menos que en el mes anterior, mientras que el combate a la delincuencia se mantiene como la peor evaluada, con un 10% de aprobación, sin variación respecto del mes anterior.
La Cámara de Diputados y el Senado llegan sólo a 15% y 17% de aprobación, respectivamente, resultado “preocupante, justo antes de una elección donde un alto porcentaje de los parlamentarios aspira a ser reelecto”, señala Adimark.
En septiembre se incluyó por primera vez la evaluación del desempeño de los principales pactos electorales, de cara a las elecciones del próximo noviembre.
Sorprendentemente, la opositora Nueva Mayoría obtuvo un 30%, frente a un 22 % de la oficialista Alianza y aun más que la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó entre 1990 y 2010 y se convirtió en la actual Nueva Mayoría, obtuvo una aprobación del 24%, superior también a la del oficialismo. Según Adimark, esto confirma que para la percepción ciudadana se trata de entidades diferente

Percepción de las mujeres

••• La Novena Encuesta Nacional “Percepción de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2013”, de la Corporación Humanas señaló que del 73% de las consultadas que votarían este domingo, un 40% lo haría por Michelle Bachelet (Nueva Mayoría). Sólo el 12% prefiere a Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (I) empatan en el tercer lugar con un 5%.