Expresos políticos solicitan justicia por los hechos del ’73

El miércoles a las 19:00 horas se realizará una ceremonia en recuerdo a las 15 personas que fueron víctimas de la comitiva militar
Expresos políticos solicitan justicia por los hechos del ’73
Expresos políticos solicitan justicia por los hechos del ’73
lunes 14 de octubre de 2013

Para la asociación de los expresos políticos de la región aún no existiría justicia por los delitos cometidos durante el período militar, en especial por la muerte de los 15 compatriotas que fueron fusilados en el regimiento de La Serena el 16 de octubre de 1973.
“A cuarenta años del asesinato de los compañeros, le queremos rendir un homenaje a los 34 caídos de la región, de los cuales 15 de ellos fueron fusilados al interior del regimiento el 16 de octubre”, señalaron tanto los integrantes de la asociación como los familiares de los detenidos desaparecidos.

LA FRASE

El mejor homenaje que le podemos brindar a nuestros compañeros asesinados es seguir luchando

Víctor Hugo Rojas
Miembro de la asociación de expresos políticos

Eliseo González, expreso político, señala que es necesario que se diga la verdad y que se transparenten las responsabilidades, porque “muchos dicen que no tenían idea de los asesinatos y no son blancas palomas”.
Es más. El exsecretario de la CUT sostiene que poseen pruebas contra algunos militares. “El comandante de La Serena Ariosto Lapostol tenía a cargo la justicia militar. Pero él se ha declarado inocente de todos los hechos cometidos durante su mandato, pero tenemos prueba cierta que en su período se realizaron asesinatos por orden de él”, señaló González.
Este planteamiento es compartido por Víctor Hugo Rojas, quien indica que no descansará hasta conocer la verdad y obtener la justicia, que merecen muchos de sus compañeros y amigos.
“El mejor homenaje que le podemos brindar a nuestros compañeros asesinados es seguir luchando hasta tener un país distinto y creemos que esto sucederá con la Nueva Mayoría. Pero no queremos que ésta tenga los mismos asesores que tuvo en el pasado”.
Caupolicán Vargas, presidente regional de la agrupación de exonerados políticos, pide que se haga un gesto y que se “diga dónde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, porque es nuestra generación quienes le podemos dar una digna sepultura a nuestros seres queridos. No podemos perdonar a quienes no lo han pedido como el general Contreras”.

 

Homenaje

••• Este miércoles, a las 19:00 horas, en el memorial de los detenidos desaparecidos, se realizará una ceremonia en homenaje a los 34 ciudadanos que murieron durante el período militar. Este miércoles se cumplen 40 años desde que fueron fusiladas 15 personas, entre ellas el músico Jorge Peña Hen.