Con taller de talabartería capacitan a lamberinos

Entre los pobladores participantes la mayoría fueron mujeres, lo que abre para ellas una fuente de ingresos.Fotografía: Cedida
Con taller de talabartería capacitan a lamberinos
Con taller de talabartería capacitan a lamberinos
martes 08 de octubre de 2013

Fomentar el emprendimiento entre las personas siempre se plantea como un desafío, más aún si éste va asociado al crear con sus propias manos.

LA FRASE

Jamás había tenido la oportunidad, estoy feliz por lo que he aprendido

Gertrudis Guerrero
Beneficiaria del curso

Por ello, más de 18 personas de Lambert, en su mayoría mujeres, fueron certificadas en el curso de aprendizajes teóricos y prácticos de productos en cuero, mediante el financiamiento de minera San Gerónimo, a través del programa Precontratos con Sence, que fue ejecutado por la OTEC del municipio de La Serena.
El taller permitió que los usuarios adquirieran conocimientos necesarios para generar un oficio y que éste sea posible desarrollar sin tener que salir de su localidad, en este caso confección de monederos, carteras, llaveros, morrales y bananos.
“Jamás había tenido la oportunidad, estoy feliz de lo que he aprendido, fue una linda etapa que espero seguir superando, aprendiendo otras cosas. La verdad quiero saber si puedo vender y poder aportar en mi casa con esto”, señaló, Gertrudis Guerrero, una de las beneficiarias del curso.
Por su parte, Sandra Forero Ordoñez, encargada de Trabajo Comunitario de la Minera San Gerónimo, catalogó esta primera experiencia de capacitación como un éxito. “Para nosotros es una felicidad muy grande que ellos, poco a poco, a través de estas capacitaciones vayan tomando un oficio de estas características, que en algún momento dado pueda servirles para tener otra fuente de ingresos y aportar en sus hogares”.
En tanto, Cecilia Leyton Carmona, coordinadora municipal del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), valoró que “podemos trabajar a través de una franquicia tributaria, que la minera aceptó, con un precontrato a través de Sence. Esa es la finalidad de la OTEC, dictar cursos y los resultados están a la vista, ahora vienen otras etapas donde sus convicciones y ganas de seguir desarrollando este oficio serán importantísimas”.
Esta antiquísima labor es una de las expresiones creadoras más apreciadas por los sectores comunitarios, porque representa una fuente de ingresos para sus cultores