Daniel Nuñez, candidato comunista: "Estamos compitiendo contra tres candidatos apoyados por la derecha"

El candidato comunista señala que el trabajo en equipo que estarían realizando con Matías Walker les permitiría obtener los dos escaños que solicita Michelle Bachelet
Daniel Nuñez, candidato comunista: “Estamos compitiendo contra tres candidatos apoyados por la derecha”
Daniel Nuñez, candidato comunista: “Estamos compitiendo contra tres candidatos apoyados por la derecha”
domingo 13 de octubre de 2013

Hasta la mitad del primer semestre, Daniel Núñez estaba destinado como candidato a diputado por el Noveno Distrito. Sin embargo, el reordenamiento del naipe electoral provocó que el representante del Partido Comunista haya sido redestinado al Octavo Distrito.

Para juicio de algunos políticos de la Nueva Mayoría, éste siempre debió haber sido el distrito del candidato, ya que las encuestas reflejarían que el diputado Matías Walker tendría mayores opciones de doblar junto a la figura de un PC que de un PPD.

Escenario que al parecer estaría compartiendo la candidata presidencial, Michelle Bachelet, ya que en más de tres oportunidades ha manifestado su pleno respaldo por estas candidaturas.

-¿Estabas de acuerdo con este nuevo escenario electoral?
“Primero, en el mes de enero tomé la decisión de trasladarme a trabajar a la Región de Coquimbo, porque al ser director de una ONG poseía lazos de trabajo muy fuertes con la zona. En cuanto a mi postulación uno debe estar dispuesto para asumir las distintas tareas que se dan en el marco de una coalición, que integra a diferentes partidos. Por ello lo tomé muy bien, además estoy confiado en que podemos tener buenos resultados en esta elección”. 

-¿Cómo ha sido el trabajo con Matías Walker (DC)?
“Hemos tenido trabajo de mucha cooperación. Él ha actuado con mucha transparencia y honestidad. Si bien existen temas en los cuales tenemos profundas diferencias eso enriquece aún más el pacto, porque en base a los objetivos hemos podido plantear ideas comunes que es conseguir mayoría en el Congreso para que se pueda cumplir el programa que propone Michelle Bachelet”.

-¿Cómo analiza la competencia contra exautoridades y legisladores en ejercicio?
“Sin duda que esta es una elección muy competitiva, donde todo está abierto, no existe nada escrito de lo que vaya a ocurrir. Estoy optimista de que si logramos desarrollar el trabajo de la Nueva Mayoría y motivamos a nuestros adherentes es factible conseguir el doblaje. Estamos buscando esto para ellos, porque la gente quiere políticos que estén comprometidos con sus problemas”.

-¿Es posible conseguir un doblaje en la zona?
“Sí, porque la señal más sencilla es que estás compitiendo contra tres candidatos que están apoyados por la derecha. Una de ellas pertenece al sector más duro, Susana Verdugo, mientras que los otros dos, Joyce Llewellyn y Pedro Velásquez han demostrado lealtad con el gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto es competir contra tres.
“A esto le sumamos que nuestro compromiso está por apoyar a las personas. Debemos entender que no es algo concreto, pero con el esfuerzo de todos es posible alcanzarlo”.

-En un principio su candidatura no estaba dentro de las prioridades del PC ¿La posibilidad del doblaje los hizo cambiar de opinión?
“Para el partido es muy importante aportar a esa mayoría que necesita Michelle Bachelet. Y este distrito al parecer es el único donde el Partido Comunista lleva candidato y tienes posibilidades de doblar. Por lo tanto eso es un incentivo adicional. Me siento muy honrado de que se estén haciendo los esfuerzos por apoyar mi candidatura, porque avala mi trayectoria y mi deseo de comprometerme con el programa de la presidenta”.

-¿Es una responsabilidad mayor saber que podría ser el primer diputado PC en la región?
“Sí. Esta es una región donde históricamente tuvimos gran presencia con figuras como Julieta Campusano y Jorge Insunza. Por lo tanto, es muy importante lograr el escaño, creemos que la región le hace falta tener a un diputado PC que represente a toda la gente de izquierda, a los trabajadores y los ciudadanos en general”.
?
Problemas
El candidato del Partido Comunista señaló que la principal problemática que ha afectado a toda la región es la sequía “y esto se relaciona directamente con la propiedad del agua, urgente debemos cambiar el código. Es más. Estoy absolutamente convencido de la necesidad de nacionalizar el agua, la idea es que las empresas sanitarias vuelvan a manos del Estado. Por lo tanto estamos apostando a una transformación profunda”.

DATOS

Edad
42 años

Profesión
Sociólogo

Trayectoria
Exdirigente estudiantil 

El representante del PC fue secretario general de las Juventudes Comunistas hasta el 2001. Fue un agente clave en la articulación del movimiento estudiantil.

Traslado al Octavo Distrito
En el mes de julio la mesa negociadora de la Nueva Mayoría decidió que Daniel Núñez debería ser el candidato que representara al PC en el Octavo Distrito, cambiándolo de esta manera de distrito, ya que se encontraba haciendo campaña en el nueve.