Discrepancia al interior de RN por posible incorporación de diputado Velásquez

El sector más liberal del partido no se niega a la posibilidad de competir con el legislador. Mientras que los conservadores señalan que nunca ha sido una alternativa
Discrepancia al interior de RN por posible incorporación de diputado Velásquez
Discrepancia al interior de RN por posible incorporación de diputado Velásquez
lunes 07 de enero de 2013

Las declaraciones del consejero regional Miguel Bauzá señalando que “la carta de RN en el Octavo Distrito debería ser Pedro Velásquez” generaron discrepancias al interior de la colectividad.
Es que no todos los militantes del partido compartieron el pensamiento del ex presidente de que el ex alcalde de Coquimbo debería ser la figura del bloque, ni menos reconocieron y aceptaron el juicio de que la tienda no fue capaz de construir un buen líder en estos últimos cuatro años.
Estas diferencias en la manera de conducir el partido hacen aflorar una vez más las distintas corrientes que existen en su interior. Los conservadores, quienes estarían más ligados a respetar las normas más “moralistas” y tradicionalistas del país; mientras que los liberales afirman el Estado debe ser neutro en materias morales.
Uno de los primeros en rechazar la postura de Bauzá fue el diputado Mario Bertolino. “A juicio personal no soy partidario de incorporarlo”. El legislador en más de una oportunidad ha sostenido duras diferencias con el diputado independiente por su forma de hacer política.
Por su parte Jorge Villar, secretario regional, comenta que internamente Velásquez nunca ha sido tema, por ello le solicitó al consejero Miguel Bauzá informar “mediante los canales institucionales y no por la prensa alguna visión distinta de la situación. Porque aquí cualquier militante está en todo su derecho para proponer el nombre de algún candidato para cualquier cargo, pero debe hacerlo por las vías que corresponde”.
Es más afirmó que quienes deben hacerse cargo de este posible escenario electoral es el consejo distrital, “a ellos le corresponderá pronunciarse si es que Velásquez será o no candidato por el Octavo Distrito”. Emplazamiento del cual se hizo cargo Roberto Vega, vicepresidente del distrito, quien comentó que durante estas últimas semanas algunos consejeros regionales y comunales habrían estado analizando este escenario debido al capital humano en votos que poseería el ex edil. “Hay cosas que son históricas y Velásquez posee un símbolo en la ciudad de Coquimbo y esos símbolos hay que respetarlos”, sostuvo.
Ante lo cual Villar señala que no se debe depender de una persona simplemente “por el caudal de votos que posee” ni menos “ningunear” a los posibles candidatos de RN antes de tiempo. Haciendo referencia a las declaraciones de Bauzá sobre que “puedes tener una lista de 10 personas, pero no sacan mil votos cada una”.
“No lo comparto, porque aún no tenemos finiquitado el tema de Pablo Argandoña. El partido aún no resuelve por qué distrito irá. Por ello, no me parece indispensable depender del diputado independiente. Además, que aquí se da un debate ético que se tendrá que analizar. Las postulaciones van más allá de los cálculos políticos”.
Esta postura es apoyada por la vocera comunal de RN de Coquimbo, Giannina González, quien tajantemente descartó que se esté analizando ese escenario al interior de la bancada. “No hemos pensado en Pedro Velásquez, al igual como rechazamos en su momento a la abogada Abufom como candidata a alcaldesa, no pensamos que nuestros representantes deben estar ligados a un hecho sombrío en la historia de Coquimbo”, señaló.
Si bien, González, reconoce que poseen un gran apreció hacia el consejero regional expresa que la directiva comunal de RN Coquimbo “no coincide con sus apreciaciones sobre el abanderado a diputado”.
En los mismos términos se manifestó el vicepresidente distrital y dirigente comunal de RN en Ovalle, Wilfredo Tapia. “El partido tendrá un candidato militante RN, que colaborará en romper el doblaje para que un diputado de la Coalición nos represente en el Congreso”.
Sin embargo, esta postura no es compartida por el vicepresidente del Octavo Distrito, quien sí comparte la idea de analizar su posible incorporación. “El nombre de Pedro Velásquez me lo han propuesto consejeros regionales y comunales. Y la opinión de Miguel Bauzá es muy importante para nosotros porque refleja la realidad de lo que se está viviendo en el Octavo Distrito”, planteó.
Estas declaraciones claramente demostrarían que al interior del partido una vez más se han comenzado a mover las distintas corrientes (conservadores y liberales). Y tal como lo plantea el consejero regional en la entrevista serían los conservadores quienes tendrían mayores inconvenientes en aceptar la participación del diputado independiente.
“Todos los que arrugan la nariz no tienen ninguna visión de futuro político. Los que arrugan la nariz son siempre una minoría y en el caso de RN, es una minoría conservadora”, planteó el core.
No obstante, el diputado Mario Bertolino no siente que el tema pase por las divisiones internas. “No estoy en esa línea, porque de qué vale ser militante de RN si una persona que es independiente puede entrar por la ventana. Ahora si él representa a otro partido que participe en una primaria debemos respetar la decisión final”, sostuvo.
El legislador cree que en política se deben “respetar los principios y los valores. Muchas veces es preferible no tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía antes de transar los principios”, manifestó.
Postura que, sin duda, se aleja bastante del pensamiento del consejero regional, ya que él en la entrevista del día domingo plantea que “RN debe propiciar la candidatura de Velásquez lo más que pueda. Por el apoyo popular que tiene Velásquez es vital en una primaria y es muy importante en Coquimbo para una elección presidencial”.
Ante ello Vega estima que “hay que sentarse a conversar lo antes posible no sólo con el legislador sino que también con el PRI, porque es este partido quien tiene cautivo una cantidad importante de votos que necesitamos para la campaña del Andrés Allamand”.
Vega reconoce que en términos personales no tendría ningún inconveniente en incorporar al legislador a la plantilla del partido. Es más, señala que no existiría ningún inconveniente para anular esta intención. “El problema judicial que tuvo el diputado lo juzgaron los tribunales y nosotros somos respetuosos con ello”.

CONVERSACIONES PENDIENTES. Roberto Vega señala que más allá de estar analizando por los medio de si es legítimo o no incorporar al diputado en la nómina de la colectividad, primero habría que generar un espacio de encuentro con el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y el legislador Pedro Velásquez.
“Con el PRI porque compartimos gran parte de las ideas de centroderecha independientes y con Velásquez porque quieran o no él posee un capital independiente y es lo que lo hace ser un diputado de la República. Estoy abierto negociar con él”, planteó.
Vega explica que esta invitación no significaría llegar a imponer su nombre por sobre los demás interesados sino que debería someterse a primarias tal como lo haría el resto de los posibles postulantes. Porque él al igual que Bauzá siente que los temas hay que analizarlos, por ello habría hecho tan suya la frase que dijo el consejero regional “negarse a eso es no entender nada de política, fuera de los que arrugan la nariz, pero bueno, siempre son los menos”. 

PRI en la mira
••• Algunos dirigentes de RN sienten que las conversaciones con el Partido Regionalista de los Independientes para afianzar un pacto electoral estarían en “buen pie”.
Es que RN se dio cuenta de que necesitaría de un aliado para vencer en las próximas elecciones presidenciales.