Con una nueva prefectura para Limarí y Choapa carabineros refuerza la zona

El próximo año estará en funcionamiento la nueva unidad policial para Limarí - Choapa, la cual significa, entre otras cosas, una mayor dotación de uniformados
Con una nueva prefectura para Limarí y Choapa carabineros refuerza la zona
Con una nueva prefectura para Limarí y Choapa carabineros refuerza la zona
martes 15 de octubre de 2013

Hasta la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle, llegaron en la tarde de ayer, diversas autoridades, como el jefe de la IV Zona Coquimbo, general Jorge Fernández Mardones; el gobernador de Limarí, Milthon Duarte; el intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida; y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En la instancia se anunció de manera oficial la creación de la nueva prefectura Limarí- Choapa, la cual comenzará a funcionar durante el primer trimestre del próximo año.  Fernández afirmó que la nueva estructura fue una petición de autoridades, la cual finalmente tuvo acogida en el alto mando de la institución, “el general director ha dado su anuencia y el día de hoy (ayer) se pone a conocimiento  de la opinión pública la creación de la prefectura de Limarí y Choapa con asiento en lo  que es Ovalle. Esto es trascendental desde el punto de vista de las operaciones de Carabineros de Chile, así como lo es desde el punto de las relaciones que la institución debe tener con las distintas autoridades comunales, con las autoridades de gobierno, y por sobre todo, desde la óptica de una relación más cercana con la comunidad”, sostuvo el jefe de la IV Zona Coquimbo. 

En relación a las aristas del proyecto, el uniformado declaró que “ya solamente con instalar una prefectura acá son 24 carabineros más. Posteriormente ese mando deberá realizar todos los estudios del despliegue operativo, tanto de la comuna de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel, Canela, Los Vilos”. Ese estudio significará reconocer nuevas exigencias, mayor cantidad de recursos y una línea mucho más directa en lo que se refiere a poder contar con más medios y operaciones. 

Este proyecto también implica la descentralización de algunas funciones vitales para agilizar los procedimientos, “crear una nueva prefectura también significa traer, a futuro, medios especializados, como, por ejemplo, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Laboratorio de Criminalística; LABOCAR, y así sucesivamente y en forma muy progresiva”, cuenta Mardones. 

Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que esta noticia representa un esfuerzo de diversas instituciones por cumplir con  necesidades tanto de la comuna de Choapa como de Limarí; “creo que estamos dando a nivel regional un ejemplo de cómo hacer las cosas, estamos consiguiendo cosas que eran muy anheladas por la comunidad”, recalcó Fuenzalida. 

El gobernador de Limarí, Milthon Duarte, manifestó que este proyecto “es una gran noticia que hemos anhelado y gestionado hace bastante tiempo. Esto, sin duda, es un compromiso con la seguridad pública y ciudadana  no sólo de Ovalle sino de toda nuestra provincia”.  

También el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se refirió a la nueva prefectura asegurando que “para nosotros es una muy buena noticia porque se ha escuchado a la ciudadanía, se habla tanto de seguridad, y hoy se están manejando hechos concretos. Es muy potente, es una gran señal que se le está mandando a la comunidad”.