Christian Garín salvó el honor de Chile

La esperanza del tenis chileno logró el único punto y dejó la derrota ante República Dominicana por 4-1. Ahora los chilenos jugarán en la Tercera División a nivel mundial
Christian Garín salvó el honor de Chile
Christian Garín salvó el honor de Chile
lunes 16 de septiembre de 2013

Luego de 22 años disfrutando del tenis de alto nivel competitivo y del talento de jugadores como Marcelo Ríos y de los medallistas olímpicos, Nicolás Massú y Fernando González, el tenis chileno cayó a la Zona II Americana. En otras palabras, a la Tercera División. Pero si algo bueno dejó esta amarga Copa Davis es la entrega de Christian Garín, quien fue el único que ganó un punto y estrechó la derrota ante República Dominicana por 4-1.
Luego del retiro de Nicolás Jarry en el cuarto partido de la serie con los dominicanos, el mejor tenista nacional del momento salió a la cancha con el objetivo de ganar un punto que hiciera más digna la caída a la Tercera División. Y Garín mejoró sus golpes con respecto al primer partido del viernes ante Víctor Estrella, logrando quedarse con la primera manga por 7-5. Peter Bertrán, en tanto, también tuvo un buen partido en Santo Domingo, pero no pudo frente a un Christian Garín, quien luchó y gracias a un nuevo quiebre alcanzó el segundo 7-5 y el triunfo para Chile.
La actuación de Garín, último campeón de Roland Garros Junior, dejó gratas sensaciones, ya que remontó en ambos set y terminó por imponer su buen tenis sellando todo en una hora y media de partido.
El iquiqueño de 17 años sumó su primera victoria con la camiseta del equipo nacional en Copa Davis y se espera que ahora en la Tercera División, o Zona II Americana, sea el cabecilla de una escuadra conformada por jugadores juveniles, dejando de lado a Paul Capdeville.
Con la pérdida de categoría, el equipo dirigido por Belus Prajoux vuelve a la Zona Americana II luego de 22 años, una división en la que Chile sólo ha militado en dos ocasiones, en 1989 y en 1991.
En la Tercera División de la Copa Davis, las raquetas nacionales deberán, en primer término, enfrentar a rivales con los que comúnmente no estaban acostumbrados a chocar, como, por ejemplo, Bolivia, Paraguay y Barbados.
Todos esos rivales aparecen en el papel como de menor envergadura que Chile, lo que en teoría será así, ya que al descender, los seleccionados nacionales, por ránking, serán los primeros sembrados de la zona y, además, los favoritos.
Por otra parte, aún cuando los rivales parecen abordables, Chile igualmente no la tendrá fácil en la Tercera División de la Copa Davis, ya que para subir de categoría necesitará ganar, al menos, tres series.