Programa piloto Más Territorio del FOSIS se materializa en dos comunas de la zona

El director del organismo gubernamental, informó que se está trabajando con las comunidades de Vicuña y Ovalle.
Programa piloto Más Territorio del FOSIS se  materializa en dos comunas de la zona
Programa piloto Más Territorio del FOSIS se materializa en dos comunas de la zona
miércoles 22 de julio de 2015

El director regional de FOSIS, Sergio Llanos entregó los antecedentes de cómo ha ido progresando el programa piloto “Más Territorio”, que en la zona se está llevando a cabo en las comunas de Vicuña y Ovalle.

Según anticipóestán prontos a iniciar un trabajo clave, que tiene que ver con los planes de desarrollo social, que serán la carta de navegación de la intervención, “lo que nos va a permitir incorporar a la red pública y privada en la comuna, tanto en Rivadavia en Vicuña, como en Sotaquí en Ovalle”, precisó Llanos.

La conformación del plan de desarrollo social, les permitirá en los próximos meses  contar con un plan definitivo validado por los propios actores que están participando y que pertenecen a organizaciones sociales transversales.

Esto permitirá realizar algunas inversiones que permitirán avanzar en la recuperación de espacios, incorporación de algunas líneas de emprendimiento.

Sergio Llanos afirma que “hemos hecho una apuesta en conjunto con los municipios de Vicuña y Ovalle, donde el modelo de intervención es muy atractivo y ojalá lo podamos replicar el próximo año en otras comunas y así debería ser, porque como este es un piloto y está siendo evaluado muy bien, debe continuar”, dijo.

En este programa es el FOSIS pone los recursos, pero el  Banco Interamericano de Desarrollo, realiza la evaluación y el seguimiento, y los informes del banco hacen una evaluación muy satisfactoria, lo que los tiene muy contentos, porque eso significa que se ha hecho un buen diseño en las dos comunas en que se está aplicando. “La gente, por lo que les ha dicho a los profesionales es que el FOSIS ha vuelto a retomar una dinámica de acercamiento con las organizaciones, con nuestra gente y el poder escucharlos. Ellos son los que tienen que convertirse en los verdaderos comunicadores de su situación, de sus dificultades, de sus fortalezas y oportunidades. Y nosotros como red pública, como Gobierno, tenemos que diseñar la estrategia y buscar los recursos necesarios para poder satisfacer en parte aquello”, precisó el director del FOSIS.

Llanos precisa que el fondo del trabajo que realizan es poder  hacer el enfoque territorial que el organismo ha puesto y que la Presidenta de la República les ha pedido, lo que permita por parte del Estado y del Gobierno una intervención transversal con la red pública y las privadas, para que las organizaciones sientan una política consistente