Menor es descubierta con 16 papelillos de cocaína en colegio

El hecho ocurrió en un conocido establecimiento de Ovalle y fue la directora la que informó a la Policía de Investigaciones. Anteriormente a la muchacha la habían sorprendido portando marihuana
Menor es descubierta con 16 papelillos de cocaína en colegio
Menor es descubierta con 16 papelillos de cocaína en colegio
domingo 21 de abril de 2013

Personal de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, de la Policía de Investigaciones, PDI, detuvo a una menor, luego de recibir un llamado telefónico al 134, de parte de la directora de un conocido establecimiento educacional de esa ciudad de Limarí, la que daba cuenta que al registrar la mochila de una alumna le encontró un calcetín con 16 envoltorios de papel cuadriculado los cuales al parecer contenían droga.
Producto de esta denuncia, detectives de la PDI de Ovalle concurrieron hasta dicho colegio, lugar donde se tomó contacto con la directora del recinto, quien hizo entrega del mencionado calcetín, en el cual se encontraban los 16 envoltorios de papel cuadriculado, contenedores de una sustancia en polvo con olor y características propias a la pasta base de cocaína.
Se realizó la respectiva prueba de orientación química, la cual arrojó resultados positivos de la presencia de cocaína, incautando un total de 5.0 gramos, configurándose su participación en la infracción a la Ley de Drogas.
De acuerdo a lo sostenido por el subprefecto Robin Valenzuela “se detuvo a una menor de 16 años y ella fue sorprendida por personal del colegio y la directora fue la que denunció”, dijo.
El policía se reservó el nombre del recinto, indicando que era para evitar que fuera estigmatizado el establecimiento educacional. También sostuvo que al identificar el recinto después inhibiría al resto de las escuelas a denunciar este tipo de sucesos.
De todas formas el oficial confirmó que fue desde el colegio de donde recibieron el llamado, puesto que anteriormente ya se había sorprendido a la menor portando marihuana.
“Esta chica portaba dentro de un calcetín 16 papelillos de clorhidrato de cocaína, lo que arrojó un peso de cinco gramos. Así que con esa denuncia telefónica a la unidad, personal de turno fue enviado al lugar y se procedió a la verificación de la información y a la detención flagrante por el delito de infracción a la Ley 2.000 (de drogas)”.
De acuerdo a lo sostenido por el subprefecto Robin Valenzuela, se le informó del procedimiento al fiscal, quien determinó que la menor fuera dejada en libertad.

SIN EXPLICACIÓN. Consultado el policía sobre cuáles eran las explicaciones que dio la menor y de dónde provenía la droga que se le incautó, precisó que “nosotros tenemos un impedimento legal, de acuerdo a la Ley 20.084 que regula la responsabilidad penal adolescente, que nos impide interrogar o entrevistar a un menor de edad en calidad de detenido. El único que puede entrevistar a la menor es el fiscal, pero con la condición que esté en presencia de su abogado defensor”. Al señalarle si no indagaron con los familiares y cercanos a la muchacha, señaló que estaban inhibidos y que cualquier diligencia tenía que ordenarla un fiscal.