Se esperan en las próximas horas precipitaciones moderadas y tormentas eléctricas aisladas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Amarilla en la región de Coquimbo, por el núcleo frío en altura que se espera desde esta jornada.
lunes 19 de octubre de 2015

La alerta amarilla que se ha decretado desde la región de Antofagasta hasta la del Maule, afectara a la región de Coquimbo con lluvias normales a moderadas y en los sectores cordilleranos se esperan tormentas eléctricas aisladas.

Según los datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia las precipitaciones comenzarían de  débiles a normales  hoy y desde mañana se esperan precipitaciones de normales a moderados para el norte de la región y fuertes para el tramo sur.

En los sectores cordilleranos sobre los 2.300 metros de altura, las precipitaciones serán sólidas y estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.

¿Por qué se determinó alerta amarilla?

Según la Oficina Nacional de Emergencia, la alerta amarilla es una medida que se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, en este caso las precipitaciones anunciadas no son consideradas alarmantes, sin embargo la medida se adoptó ya que aún hay sectores con alta vulnerabilidad por los hechos catastróficos ocurridos, el terremoto y tsunami que han dejado consecuencias que se agravan con las lluvias.

Ya declarada la Alerta Amarilla, se prosigue a alistar los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, y de esta forma, disminuir los posibles efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente, informó la Onemi.

El complejo escenario en Chile es consecuencia del cambio climático

 El cambio climático ha comenzado a afectar fuertemente al país. Lo que se pensó en un momento podía ser una sequía estacional y que pronto volverían las condiciones de precipitaciones normales, no es tal, y los especialistas aseguran que esta cantidad de lluvia se mantendrá y por lo mismo el país comenzará a cambiar de norte a sur. Hoy, dos de cada tres comunas del país se encuentra en estado de emergencia debido a la escasez hídrica. "Si nos quedamos sin agua todo lo demás se va a las pailas”, afirma Nicolás Franck director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile.