Teatristas locales se la juegan y fomentan las artes escénicas

A través de una iniciativa de Atel y recursos de Corfo, artistas, directores y productores teatrales de la región podrán capacitarse para hacer de la cultura una industria creativa
Teatristas locales se la juegan y fomentan las artes escénicas
Teatristas locales se la juegan y fomentan las artes escénicas
lunes 10 de junio de 2013

Preocupados por el desarrollo de actividades artísticas y culturales, la Agrupación de Teatristas del Elqui (ATEL) se ha propuesto, una nueva meta, fomentar el crecimiento y la presencia de las artes escénicas en la Región de Coquimbo.

LA FRASE

En el tema artístico las artes escénicas están desarrolladas, pero aún no existe una visión empresarial al respecto Ingrid Slomp Asesora de la Agrupación de Teatristas del Elqui

Si bien, es cierto, periódicamente se están presentando llamativos eventos de danza y teatro en la zona, donde incluso Atel tiene una gran participación, según la visión de los propios miembros de la agrupación, la industria artística debe ir más allá.
Ingrid Slomp, asesora de Atel, enfatiza que “en el tema netamente artístico las artes escénicas están muy bien desarrolladas, pero aún no existe una visión empresarial al respecto”.
A estas declaraciones se suma Gastón Zepeda, miembro de la misma agrupación, quien declaró que “en la región el desarrollo artístico no va de la mano de un desarrollo económico de la actividad”.
Bajo esta premisa, desde junio del año pasado, Atel viene gestionando el proyecto “Desarrollo de la industria creativa en la industria de las artes escénicas en la Región de Coquimbo”, que tiene como fin principal desarrollar el perfil emprendedor e innovador de los beneficiarios de la agrupación.
Esta iniciativa se financia gracias a la adjudicación de un fondo de Corfo. Al respecto, Gastón Zepeda destaca que “es la primera vez, a nivel nacional, que se financian las artes escénicas como beneficiario directo de un programa Corfo”.
El lanzamiento del proyecto se realizará el próximo 5 de julio en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. En esa ocasión se llevará a cabo el seminario “Industria y economía creativa: Hacia el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo”, donde participarán expositores como Leonardo Ordóñez, gerente de Santiago Creativo; y el director ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100, Cristóbal Gumucio.

LA CIFRA

05

de julio se lanzará el proyecto de Atel con la realización de un seminario en Centro Cultural Palace.

Ingrid Slomp hace hincapié en que los talleres que incluye el proyecto serán en beneficio de los miembros de Atel, pero que, sin embargo, la invitación también se hará extensiva a las universidades, específicamente a las carreras de Ingeniería, Diseño y Relaciones Públicas.
Según Slomp esto es parte de las nuevas metas que debe alcanzar la industria de las artes escénicas. “Para que se cree una industria creativa debemos involucrar a otras áreas como ingeniería y diseño para tener un manejo completo de las circunstancias regionales y hacer estudios de mercado e intercambios con otras agrupaciones o centros culturales”, comentó.
Por su parte, Gastón Zepeda dijo que entre los otros objetivos del proyecto está “sensibilizar a la comunidad, a la academia de artistas y a los empresarios para que se den cuenta de que el arte escénico puede ser una herramienta para generar actividades de responsabilidad social empresarial”.
El modelo a seguir de Atel es el Centro Cultural Matucana 100 por la gran trayectoria e influencia cultural que representa. “Aunque en Santiago nos llevan gran ventaja, la idea es perfeccionar la industria y crear en las personas una cultura artística”, explicó Slomp.