Becados de especialidades médicas de UCN cuentan con nuevas instalaciones

Los espacios permitirán mejoras en las condiciones de estancia de los profesionales y que más internos puedan perfeccionarse
lunes 15 de abril de 2013

Mejorar las condiciones de estancia de los becados de la Universidad Católica del Norte que están realizando sus especialidades médicas en el Hospital San Pablo de Coquimbo fue el objetivo de la habilitación de nuevos espacios dentro del centro de salud.

Las nuevas instalaciones cuentan con 150 metros cuadrados habilitados para residencias y biblioteca y están ubicadas en el cuarto piso del sector antiguo del recinto hospitalario.
Las dependencias cuentan con dos áreas, la primera destinada a la residencia de médicos en proceso de formación de especialidades, que consta de espacios de descanso y camas para los profesionales según sus turnos, además de baños, duchas, comedor y cocina. En la segunda área está ubicado el servicio de biblioteca, donde los residentes disponen de seis computadores conectados en línea con la Biblioteca de la UCN para poder acceder a la bibliografía digital de libros y revistas de especialidades médicas existente en ésta.

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS. Según el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, la región tiene un déficit de alrededor de 70 médicos especialistas. En este contexto, tanto la seremía como el Servicio de Salud y la UCN están trabajando para ayudar a resolver la brecha.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Sergio Häberle, manifiesta que la universidad está trabajando en formar especialistas en diversas áreas de la salud, aproximadamente estamos ingresando alrededor de 20 becados por año. Por ello, pretendemos aumentar esta meta y llegar a los 70 becados que se necesitan”.
Las especialidades de postítulo que está impartiendo la UCN son: Cirugía General, Psiquiatría Infanto Juvenil, Psiquiatría en Adultos, Medicina Interna y Pediatría.