Confirman sobreseimiento total en caso Juan Fernández

viernes 22 de marzo de 2013

Pese a declaraciones de un excabo de la FACH quien señaló que se le obligó a que el avión volara sin tanques adicionales

En fallo unánime, la Corte Marcial confirmó ayer el sobreseimiento definitivo de la causa respecto a la caída del avión Casa 212 en Juan Fernández ocurrida el 2 de septiembre de 2011.

En la instancia, uno de los querellantes, Maximiliano Delgado, presentó un nuevo antecedente para argumentar su petición de sobreseer el caso temporalmente puesto que a su juicio la falta de procedimiento influyó en la caída de la aeronave.

La información corresponde a la declaración de un ex mecánico de vuelo del Grupo 8, el cabo Luis Torrejón, quien mencionó haber participado en la preparación de la nave siniestrada. En sus dichos, el ex efectivo aseguró que “se le obligó a que el avión fuera sin combustible suficiente para ir y retornar”, enfatizando en que se pudo evitar la tragedia enviando tanques adicionales. Tras conocer el fallo, Delgado lo calificó como “sorprendente”, agregando que “este sistema de justicia militar en tiempo de paz -que nosotros hemos criticado- era un escenario posible y lo lamentamos”.“Creemos que el país y las víctimas merecen conocer la verdad absoluta de este caso, nosotros creemos que no hemos llegado a la verdad y es lamentable que no se pueda generar otra instancia”, agregó, adelantando que tras el resultado del tribunal castrense, recurrirá a la Corte Suprema.

Asimismo, estableció que la declaración notarial del ex funcionario es vinculante, ya que insistió en que el combustible era un factor determinante tanto en el procedimiento como en las propias maniobras que eventualmente podían haber realizado los pilotos.

Delgado recalcó que la Fuerza Aérea de Chile, “a través de sus autoridades, ha manipulado y manejado la información”, señalando que los datos aportados por Torrejón hasta ahora eran desconocidos.