Alineación de cinco planetas capturada en el observatorio de Vado de Morrillos

La Nasa reconoce imagen tomada en Río Hurtado como "La Foto Astronómica del Día"

Una fotografía capturada por la astrofotógrafa Elke Schulz, desde el Observatorio Daniel Verchatse en Vado de Morrillos, fue destacada en el portal apod.nasa.gov como la imagen de la jornada, en una plataforma donde la agencia espacial estadounidense reconoce a las mejores imágenes del cosmos.
sábado 02 de julio de 2022

Una fotografía con tanta calidad técnica, en la que destaca la alineación de cinco planetas no podía pasar desapercibida. 


Es así como una imagen capturada por la astrofotógrafa Elke Schulz, desde el Observatorio Daniel Verchatse, ubicado en Vado de Morrillos, en la comuna de Río Hurtado, fue reconocida por la NASA en su programa ‘Astronomy Picture of the Day’ (APOD – Fotografía Astronómica del día), una plataforma donde la agencia espacial estadounidense destaca las mejores imágenes del cosmos.


APOD, surgió de una colaboración de la NASA con la Universidad Tecnológica de Michigan y es un espacio donde todos los días se elige una fotografía nueva del Cosmos para destacar. 


La imagen de Schulz, quien está radicada en Río Hurtado desde hace varios años, puede apreciarse en el portal https://apod.nasa.gov/apod/ap220617.html 


El programa ¡Descubre el cosmos! De la Nasa, cada día presenta una imagen o fotografía diferente del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. 


En su edición del 17 de junio, por la fotografía riohurtadina que destaca a Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio en una línea recta, indicaron lo siguiente: El 15 de junio, el planeta más interno, Mercurio, se alejó del Sol lo más lejos posible en el cielo del planeta Tierra. 


Cerca del horizonte oriental, justo antes del amanecer, se encuentra sobre los distantes picos de las montañas de Los Andes, en esta foto del amanecer del valle de Río Hurtado en Chile. 


Los otros planetas matutinos están dispuestos sobre él, ya que todos los planetas del Sistema Solar visibles a simple vista se extienden en una línea a lo largo de la eclíptica en la vista única con gran ángulo.


Inclinado hacia el norte, el plano de la eclíptica del Sistema Solar forma un arco abrupto a través de los cielos del hemisferio sur.

Los madrugadores del hemisferio norte verán la alineación de planetas a lo largo de la eclíptica en un ángulo menos profundo, inclinándose hacia el sur. Desde ambos hemisferios, la hermosa presentación planetaria matutina de junio encuentra los planetas visibles en orden creciente de distancia al Sol.