Comienza a retirarse sistema frontal:

Lluvias de este fin de semana dejaron sensaciones de “esperanza” en alcaldes de la región

El agua caída se concentró en Paihuano, donde se registraron mediciones por sobre los 20 milímetros. Jefes comunales destacan acumulación de nieve en sector cordillerano como una buena noticia frente a la grave escasez hídrica que enfrenta la zona. La jornada de hoy debiesen terminar los últimos chubascos, para dar paso a cielos despejados hacia el día martes.
lunes 15 de abril de 2024

El sistema frontal continuó su presencia en la zona, con lluvias intermitentes que cubrieron principalmente sectores cordilleranos y pre-cordilleranos de la provincia de Elqui, como Paihuano, que al cierre de esta edición acumulaba 23,4 milímetros de agua caída.

En conversación con El Día, el meteorólogo de Mi Radio, Cristobal Juliá, indicó que ayer por la tarde el evento metereológico ya comenzó a declinar, con algunas posibilidades de chubascos en la noche.

“Durante la jornada (hoy) empieza a declinar definitivamente, a trasladarse hacia sector argentino y ya deberían parar las precipitaciones, dando paso a cielos despejados hacia el día martes”, sostuvo.

De acuerdo a Juliá, las lluvias se concentraron en Paihuano, presentándose también precipitaciones importantes en la parte alta de Monte Patria y algunas en Salamanca.

 

“Frente de buen tiempo”

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada analizó el que ha llamado como un “frente de buen tiempo” que era esperado “con muchas ansias” en la comuna.

“Ha sido positivo, hemos tenido una cantidad de agua importante acá en la comuna de Paihuano, también la alta montaña”, indicó el jefe comunal en conversación con diario El Día.

Ahumada reportó algunas afectaciones menores, por la bajada de quebradas en el sector de Cochiguaz, “pero sin mayor inconveniente”. En ese sentido, señaló que los equipos municipales estuvieron trabajando para despejar la ruta y no se reportaron cortes de camino, ya que además hubo un trabajo preventivo, que incluyó incluso la habilitación de albergues.

“En general nos tomamos este temporal de muy buena forma. Nosotros esperábamos lluvias con muchas ansias, era necesario que cayera agua en la comuna, sobre todo por los agricultores y crianceros que se han visto muy afectados. Gracias a Dios, el frente que está pasando no ha tenido mayores problemas para los vecinos, que ya estaban preparados”, agregó.

 

La acumulación de nieve

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que en la comuna “ha llovido poquito”, concentrándose el agua caída en el sector de Chapilca, indicando que “los pronósticos han estado nuevamente errados”.

Producto del evento metereológico se han registrado rodados y los equipos municipales han realizado labores de limpieza. Junto con ello, Vera destacó la “gran labor” que ha cumplido Carabineros.

“De lluvia, poco, pero sí estamos muy contentos porque ha habido una gran cantidad de nieve y todos sabemos que la nieve es fundamental para el tema del agua. Ya se había anunciado en diferentes sectores, en algunos canales, de que en mayo no iba a haber agua, así que hay una cierta esperanza de que con esta nieve en mayo haya un poco de agua para los pequeños huertos de la comuna y así no perder el tema de la agricultura”, agregó.

 

Reporte desde el Limarí

El alcalde de Monte Patria, en la Provincia de Limarí, Cristian Herrera, indicó que el sistema frontal se ha hecho sentir principalmente en las zonas altas de la comuna, con “precipitaciones en la pre-cordillera y una abundante cantidad de nieve en la cordillera”.

Por otro lado, indicó que “no se han generado mayores alteraciones”, salvo suspensiones de suministro eléctrico por caída de un árbol en el tendido eléctrico, que ya fue solucionado.

“A esta hora (por la tarde de este domingo), siguen algunas precipitaciones en las zonas altas y además nuestro Comité Operativo de Emergencias ha ido coordinado y verificando la situación que se ha estado dando. No ha habido complicaciones con viviendas”, destacó.

Un hecho de preocupación en la comuna fue el nulo contacto con un grupo de seis crianceros que se encontraban en la cordillera. Sin embargo, al contacto con El Día, ya habían sido ubicados por carabineros del retén fronterizo de Tulahuén.

“Están en perfectas condiciones”, dijo el alcalde.

A modo de balance, el jefe comunal indicó que “es un frente de buen tiempo para esta zona, que no ha generado alteraciones mayores y sin duda no es la solución, porque seguimos en una situación catastrófica (por la sequía) pero sí es una ventanita de ilusión y de esperanza, de que este año puedan generarse las precipitaciones que necesitamos para mantener la vida, agua para el consumo humano, para los animales y las actividades productivas, que son tan importantes para la comuna de Monte Patria”, finalizó.