fue proclamado en la comuna de canela

Partido Comunista confirma candidatura de Javier Vega a Gobernador Regional

El senador Daniel Núñez valoró el respaldo al Consejero Regional y afirmó que es necesario llegar a un acuerdo de las fuerzas oficialistas y la DC para llevar un único candidato.
lunes 15 de abril de 2024

El pasado miércoles 10 de abril se cerró el plazo para la inscripción de candidatos a primarias en las próximas elecciones y los partidos de centro izquierda y de izquierda, luego de una maratónica reunión, definieron sus cartas.

A pesar de estas negociaciones, no se llegó a un acuerdo en todas las regiones, por lo que en el sector en nuestra zona no habrá primarias para definir un candidato único de cara a las elecciones de Gobernador Regional programadas para el próximo 27 de octubre.

Cabe recordar que desde el oficialismo se barajaban tres nombres que participarían en el eventual proceso, entre los que figuran el ex delegado presidencial Rubén Quezada (CS), quien renunció un año antes a su cargo con la finalidad de poder ser candidato. A éste se sumaba el CORE Wladimir Pleticosic, quien se impuso en la interna de la DC para ser la carta de ese partido para el gobierno regional, y el del Consejero Regional Javier Vega (PC).
Sobre este último nombre, pese a su labor al interior del Consejo Regional, había dudas si contaba con el respaldo de todos los sectores de su colectividad, ya que algunos habrían manifestado que la mejor opción era apoyar a Rubén Quezada.

Durante el fin de semana estas dudas fueron disipadas, luego que en la comuna de Canela, en la reunión del Comité Regional del PC se confirmó que la figura de Vega iría por el cargo de Gobernador Regional.

Al respecto, la diputada Nathalie Castillo manifestó que el consejero regional era una excelente opción. “Tenemos absoluta convicción de que el trabajo de Javier Vega nos entrega altas posibilidades de obtener la gobernación regional desde las fuerzas del oficialismo. En esto hay una definición partidaria y creemos que ha sido la correcta. Esperamos un buen acuerdo para llevar esta candidatura a la papeleta en representación de nuestro sector”, afirmó la parlamentaria.

En ese contexto, el senador Daniel Ñúñez, uno de los apuntados a querer apoyar al ex delegado presidencial Rubén Quezada, descartó esta situación y le otorgó todo su respaldo al militante de su colectividad.

“En la reunión del Comité Regional del Partido Comunista ratificamos la candidatura a gobernador para la Región de Coquimbo de Javier Vega. Nos parece que es un CORE que ha hecho una muy buena gestión y le ha tocado presidir también el Consejo Regional, tiene todas las capacidades para conducir una región que tiene tremendos desafíos y necesidades, que obviamente hoy día está atravesando problemas difíciles debido a una mala gestión de la actual gobernadora Krist Naranjo”, sostuvo el senador. Sobre la necesidad de llevar una candidatura única de la centroizquierda.

Leer también: Estos son los 17 candidatos que se la jugarán por un cupo para las próximas elecciones de octubre

Ñúñez fue enfático en decir que es necesario llegar a un acuerdo entre las fuerzas oficialistas y la DC. “Se debe tener un candidato único de todos aquellos que estamos por la justicia social, por más democracia para Chile, a la gobernación de la Región de Coquimbo y así derrotar a la derecha en estas elecciones”, expresó Núñez.