se someterán a primarias

Estos son los 17 candidatos que se la jugarán por un cupo para las próximas elecciones de octubre

Tras una serie de negociaciones, los partidos de oposición y del oficialismo acordaron implementar el mecanismo para que sea la ciudadanía quien determine quién será la mejor carta en las “mega elecciones” de octubre.
viernes 12 de abril de 2024

Los 10 partidos oficialistas más la Democracia Cristiana (DC), de cara a las próximas elecciones municipales previstas para octubre, confirmaron que irán en un gran pacto, bautizado como “Contigo Chile Mejor”. En ese sentido, existirán candidaturas de consenso y más de 80 primarias a las alcaldías.

Si bien, en dicho pacto no lograron acuerdos de primarias para definir un candidato único para la elección de gobernadores regionales, sí pudieron aunar criterios para las municipales.

En ese sentido, el bloque del oficialismo más la DC realizará primarias en las comunas de Combarbalá, La Higuera y La Serena.

En el caso de la comuna de Combarbalá, disputarán primarias Juan Rodrigo Fuentes Fernández, quien es presidente regional de Comunes, Roberto Rojas Rojas (Ind. por el Partido Socialista) y Juan Carlos Cabezón (FRVS).

Mientras que en La Higuera, participará nuevamente Uberlinda Aquea (PS) y Urbano Morales (PC), quien es concejal de dicha comuna.

En tanto, en La Serena, estarán en la papeleta Rosana Adaros (DC,) Mauricio Ibacache (Ind.-PPD), Ernesto Velasco (Partido Radical), y los concejales Rayén Pojomovsky (Ind.-PC) y Camilo Araya (Comunes).

En la vereda del frente, vale decir, los partidos de Chile Vamos, realizarán dos procesos de primarias: uno para elegir gobernador regional, donde se medirán el consejero regional Cristian Rondanelli Orrego (UDI), Roberto Vega Campusano (RN), ex seremi de Minería y ex constituyente, y Cristóbal Juliá (Ind-Evópoli).

En cuanto a las primarias, Chile Vamos confirmó que utilizará este mecanismo en la comuna de Vicuña, con Erich Grohs Marín y Cristian Pinto Torres, ambos militantes de Renovación Nacional, Mario Aros Carvajal (Ind – UDI) y Enrique Silva Rojas (Ind – Evópoli).

Tras confirmarse el proceso, Juan Fuentes, presidente regional del Partido Comunes, se mostró satisfecho. “Es un gran logro el poder ir a primarias en las próximas elecciones del 9 de junio, uno de los principales acuerdos entre los 11 partidos, tras una negociación que duró varios días”, destacó.

“Este es el resultado de un consistente trabajo político durante estos dos años desde que asumimos la dirección regional, de la mano con nuestra militancia y gracias a la unión de todas las orgánicas del Frente Amplio, en un proceso de unificación, que nos permitirá enfrentar de manera conjunta el proceso electoral”, añadió.

A su vez, remarcó que “la política se hace con la gente y de cara a la ciudadanía y por eso, buscamos siempre un trabajo coordinado. Es por ello que logramos llevar dos candidaturas de nuestro partido, con Camilo Araya, actual concejal por La Serena y quien reúne todas las condiciones para ser el próximo alcalde. En mi caso como candidato a alcalde por Combarbalá, tendremos toda la disposición y dedicación para lograr el objetivo de ganar las próximas elecciones en primarias”.

Otro que estará presente en la elección de junio es Cristian Rondanelli, consejero regional y el candidato de la UDI para el gobierno regional. Tras confirmarse dicho proceso, aseguró estar “contento por la ratificación de mi partido y de Chile Vamos para poder participar en las primarias para elegir el mejor candidato a la gobernación regional, y en ese sentido voy a seguir trabajando como lo he realizado hasta ahora, en terreno, conversando con la gente, los problemas en las diversas áreas: sequía, delincuencia, salud, social y todo lo que hoy día afecta a la Región de Coquimbo”, aseveró.

En ese sentido, destacó que para poder llegar a ser el candidato a gobernador regional en las próximas elecciones de octubre, “me encuentro totalmente preparado. Son seis años ya en el Consejo Regional los cuales me han dado una experiencia al respecto, y hoy día necesitamos poder recomponer los ánimos en la Región de Coquimbo y también en la institucionalidad del gobierno regional de Coquimbo y sus trabajadores”, añadió.