TRAMITACIÓN SE EXTIENDE YA POR 2 AÑOS

Continúan pendientes recursos que permiten reforzar seguridad en la pequeña minería

Desde el sector enfatizan en que urgen estos fondos para seguir avanzando en materias como regularización, capacitación y acceso a implementos que permitan evitar los accidentes fatales. Organizaciones amenazan con nuevas movilizaciones.
lunes 15 de abril de 2024

Inquietud existe entre representantes de la pequeña minería y la minería artesanal de la región, pues a la fecha y luego de 2 años de tramitación todavía no se liberan los cerca de $1.600 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinados al desarrollo de iniciativas para el sector.

Así lo confirmó la seremi de Minería, Constanza Espinosa, quien indicó que las oficinas continúan cerradas y siguen a la espera. “Muchas personas no entienden cuál es el rol de la seremi de Minería, que es precisamente apoyar a la minería artesanal para que funcione con los mecanismos de seguridad mínimos, que trabajen regularizados”.

La autoridad regional enfatiza que a través de estos recursos se trabaja en avanzar en la regularización de los mineros artesanales, apoyándolos en sus planes de explotación y cierre, para que funcionen de acuerdo a la ley “y además teníamos fondos de apoyo que entregábamos elementos de protección personal, los ayudábamos con fortificación y otras materias”.

Recalca que una de las labores principales es apoyarlos para que su operación sea más segura “pero sin fondos, sin que el Gobierno Regional aún no nos transfiera, no nos apruebe esos convenios, los únicos que se ven perjudicados son los mineros artesanales, porque al no estar regularizados no entran tampoco en las estadísticas. Tenemos las tasas de analfabetismo más altas a nivel nacional en la minería artesanal de la Región de Coquimbo, es una de las formas de vida más precarias y necesitan ese apoyo. Los mineros y mineras artesanales necesitan con urgencia esos recursos.”, puntualizó.

Cabe destacar que, durante estos dos años, ya se han realizado 3 movilizaciones, la última de las cuales convoco a 22 agrupaciones de mineros de toda la región.

Espinosa explica que estuvieron casi un año esperando que estos recursos estuvieran en tabla. “Se logró con la primera manifestación, se aprobó por unanimidad por parte del Consejo Regional, luego nos demoramos casi 7 meses en firmar el convenio, no se presentó a Contraloría, cambiaron el Subsecretario y ese convenio ya no valía. Tuvimos que hacer uno nuevo, después tuvo observaciones, lo presentamos el año pasado y los montos debieron haberse traspasado en enero, estamos en abril y todavía en Gobierno Regional no da respuesta respecto de las observaciones presentadas hace más de un mes por el ministerio”.

La titular regional de minería hace nuevamente un llamado a trabajar de forma colaborativa en pro de esta actividad, que es tan relevante para la zona. “No tenemos por qué pelearnos entre las instituciones, rememos para el mismo lado, pero ansiamos ese trabajo colaborativo, estamos dispuestos a hacerlo, solamente necesitamos que avance para poder reabrir las oficinas y empezar a ayudar a los mineros”.

Nuevas movilizaciones

Rubén Salinas, presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería, también enfatiza en que la actividad requiere de estos recursos para su desarrollo, sobre todo en materia de capacitaciones y seguridad.

A su juicio, las autoridades no le han tomado la debida importancia a su impacto, considerando además que, con los problemas de escasez hídrica en los valles interiores, se va a generar una movilidad importante desde la agricultura a la minería “Y ahí se deben reforzar los controles, porque llega a trabajar a las faenas gente que no está capacitada y pueden incrementarse los accidentes”.

Explica que durante este periodo se llegó a un convenio en conjunto con otras organizaciones “y ahí nos quedamos. Creo que es tiempo que avancemos en esto, no podemos seguir a merced de la burocracia o de la indecisión. Creo que tiene que tomarse la responsabilidad enserio, es un sector que depende de esa colaboración, de esa ayuda”.

Asegura que existe inquietud y que la gente está planteando nuevamente movilizarse por este tema. “Acá nosotros le hemos creído a la autoridad y esos plazos no se han cumplido. Entonces, independiente de la explicación que sea, de las trabas que sea, cuando una autoridad tiene voluntad y ejerce su cargo implica tomar el toro por las astas. Tampoco se trata de humillar a un sector que cree en su buena fe y haya que estar llamando permanentemente para preguntar qué pasó, cómo vamos, por eso yo creo que este tema va para nuevas movilizaciones”, precisó.

Accidentes mineros

Consultada la seremía de Minería por las cifras de accidentes que se han registrado durante el último año, la titular de esta cartera informa que en general las cifras han ido a la baja si se compara con años anteriores.

Durante el 2023, el total de accidentes fatales a nivel nacional fue de 13, dos de ellos se registraron en la Región de Coquimbo, ambos en Elqui, uno de minería artesanal y uno en pequeña minería. A ello se suma 6 accidentes graves, 6 de alto potencial (dos que aún se están investigando).

“Respecto de este año, a la fecha afortunadamente no registramos accidentes fatales y esperamos que siga así”, sostiene la seremi. Sin embargo, en los primeros meses de 2024, ya se han registrado 2 accidentes graves de pequeña minería, 1 en Tongoy por atrapamiento y otro por caída de rocas.

“Como ministerio siempre una de las prioridades es disminuir la tasa de accidentabilidad, históricamente hemos ido a la baja y se han adoptado un montón de medidas para evitar que ocurran accidentes, no solamente en gran y mediana minería, sino que en a nivel artesanal y pequeña”, enfatiza Espinosa.