encuentro será este martes

Hoy Chile Vamos define mecanismo para elegir candidato a la alcaldía de La Serena

A casi una semana de tomar la decisión de no inscribir primarias municipales en la capital regional, los comités electorales de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli decidirán hoy el instrumento para seleccionar un candidato que los represente en la lucha por el alcanzar el sillón edilicio el próximo 27 de octubre. Víctor Hugo Castañeda del gremialismo y Daniela Norambuena de RN, serán quienes competirán en este proceso. En tanto Evópoli, no presentó una carta por a la negativa de Telias.
martes 16 de abril de 2024

Fue el miércoles de la semana pasada, luego de las 22 horas y desde calle Suecia 286, en Santiago, cuando Víctor Hugo Castañeda, Daniela Norambuena y Marcelo Telias fueron comunicados oficialmente por parte de las directivas nacionales de Chile Vamos, que se había llegado a un “acuerdo de partido”, poniendo la lápida a la opción de realizar elecciones primarias para definir el candidato del conglomerado a alcalde de La Serena.

Es así como se puso sobre la mesa la posibilidad de implementar un mecanismo de encuestas -similar al que se aplicó entre los precandidatos a gobernadores de la UDI, entre Ignacio Pinto y Cristián Rondanelli- para poder decidir entre los tres nombres que se presentaron por parte de los comités de cada tienda política. Sin embargo, aún no está claro cuál será el método, definición que se daría a conocer el día de hoy

Al ser consultados por El Día, cada una de las directivas regionales de oposición afirmó lo mismo. “Por ahora no se ha definido nada”, aunque desde la UDI, afirmaron que mañana (hoy) la secretaria general de la colectividad, María José Hoffman, debería entregar la información sobre la situación en La Serena, una vez terminada la reunión del comité electoral de Chile Vamos que se realizará en Santiago durante la jornada.

 

“DESCONEXIÓN TOTAL CON LAS REGIONES”

Desde las bases comunales de Renovación Nacional afirmaron estar decepcionados con la decisión tomada en Santiago de no realizar las primarias municipales en la capital regional. Maité Arenas, presidenta del Distrito 7 de RN que incluye a La Serena, aseguró sentirse “pasados a llevar, porque no se respetó la decisión de las bases del partido. Estamos decepcionados debido a lo que piensan y opinan las regiones finalmente nunca son tomadas en cuenta. Nos enteramos por un comunicado de esta decisión”, cerró Arenas.

Sobre si han sido informados del mecanismo que definirá el candidato de Chile Vamos, la militante expresó que “no nos han consultado por otro método que no sean las encuestas, por lo que entendemos que esa será la decisión a tomar”, manifestó la dirigente.

 

¿DISPERSIÓN DE VOTOS EN LA DERECHA?

Con el escenario actual, la oposición quedaría en una compleja situación para poder obtener la alcaldía, considerando que La Serena no tiene un edil de derecha desde el año 2004, cuando Adriana Peñafiel dejó de ser alcaldesa, tras 10 años ejerciendo el cargo.

De hecho, existiría la posibilidad de que Chile Vamos al no incluir a Marcelo Telias dentro del pacto municipal, se genere una dispersión de votos que le impida a Norambuena o a Castañeda, lograr el primer lugar en las elecciones y gobernar una comuna que posee más de 250 mil habitantes.

A todo esto se le debe sumar la cantidad de candidatos independientes que se presentarán en la comuna: Felix Velasco (ex DC), Juan Carlos Thenoux, por el Partido de la Gente además de Marcelo Telias, quienes  podrían provocar la dispersión suficiente para que el candidato de la izquierda luego de las primarias, logre el porcentaje suficiente para superar a la oposición.

 

TELIAS: MONEDA DE CAMBIO PARA EVÓPOLI

Una de las dudas que no se logró resolver dentro de la oposición fue el por qué no realizar primarias en las que participaran los tres candidatos, cuando por ejemplo, en Vicuña, Chile Vamos inscribió cuatro candidatos, siendo dos de ellos de Renovación Nacional.

Según fuentes de RN, explicaron a El Día que en la reunión, Evópoli utilizó a Marcelo Telias como una moneda de cambio. “Lo negociaron por otras comunas de otras regiones”, expresaron.

A pesar de la disposición de las directivas regionales de los partidos de medir a cada uno de sus candidatos en junio, no se llegó a acuerdo, ni por candidato único ni por primarias, y se consultó a todos los candidatos si estarían de acuerdo en medirse a través de un método de encuestas. Telias dijo que no.

“Ese mecanismo de medición nunca estuvo sobre la mesa. Es más, en el compromiso adquirido por los tres partidos de Chile Vamos a nivel regional, habían aprobado primarias. Cuando me realizaron el ofrecimiento de las encuestas, automáticamente dije que no, porque a mi me interesaba que la ciudadanía se manifestara y no que se decidiera entre cuatro paredes y además, en Santiago”, expresó Telias.

Fuentes cercanas a Evópoli expresaron a El Día que incluso con la realización del método de encuestas, éste sólo sería utilizado con fines informativos, y no sería deliberante a la hora de elegir al candidato que represente al pacto. Desde esa colectividad, sin embargo, no quisieron referirse al tema.

En conversación con El Día, Telias aseguró que las negociaciones se llevaron a nivel nacional y nunca a nivel comunal. “Evópoli nos invitó a participar como candidato de una primaria, lo que no se consiguió. Hoy voy como candidato independiente al municipio de La Serena”, cerró el ex militante de Renovación Nacional.

Así, Chile Vamos definiría el mecanismo para seleccionar a su candidato la mañana de este martes en Santiago, situación que podría dejar como resultado un candidato único, o la realización de una encuesta en la que el resultado no sería vinculante.