Beneficiaría a 5 millones de chilenos

A fines de mayo se votaría proyecto "Chao Dicom": ¿En qué consiste el proyecto?

Para el próximo martes 31, está fijada la votación en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, de la iniciativa que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas que las personas mantengan impagas al 30 de abril de este año.

Para el 31 de mayo está fijada la votación en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, del proyecto denominado “Chao Dicom”, iniciativa que busca borrar el registro de deudas impagas –no así la deuda – que sean inferiores a 2,5 millones de pesos y hasta el 30 de abril de este año.

En efecto, en el proyecto –en principio - no se plantea la condonación de la deuda, sino que prohíbe la información de deudas impagas, evitando que éstas sean comunicadas a terceros o que se hagan públicas. También establece importantes sanciones al uso malicioso de estos datos por parte de las entidades comerciales y bancarias, que van desde 1.000 hasta 2.500 UTM.

Y es que se debe recordar que Dicom es un registro con antecedentes financieros que reúne datos de diversas fuentes públicas, como la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, el Boletín de Informaciones Comerciales, BIC, la Dirección del Trabajo y las publicaciones que las mismas instituciones financieras realizan de morosidades.

De esta manera, entrega datos que permite a quienes ofrecen créditos, contar con elementos para tomar decisiones y a quienes los solicitan, endeudarse en la medida de sus capacidades.

 

Al respecto, el diputado por la región, Daniel Manouchehri, y autor del proyecto, explica que esta iniciativa beneficiará a casi 5 millones de personas, ya que permite “una segunda oportunidad para las personas. Acceder a nuevas oportunidades, como un crédito hipotecario o un crédito para tener capital de trabajo”, afirmó.

A juicio del legislador, el aprobar una medida de estas características permitiría reactivar la economía, “ayudando a millones de personas”. Por ello, y proyectando lo que va a ser la votación del próximo 31 de mayo, Manouchehri, afirmó que ahí “veremos quienes están con la banca y quienes con la gente. Espero que el gobierno y los parlamentarios estén del lado correcto de la historia”, señaló.

Mientras tanto, la Comisión de Economía ha invitado y escuchado a directores y representantes de organizaciones como el Retail Financiero, la Comisión para el Mercado Financiero, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el Boletín Comercial, las organizaciones de consumidores y las Pymes.

 

Desde el retail financiero calificaron lo anterior como una “mala” política pública, profundizando que podría generar falsas expectativas y afectar la moralidad de pago.

Según consigna Diario Financiero, Claudio Ortiz, vicepresidente del Retail Financiero, explicó que terminará “afectando a aquellas personas que a través de un crédito, quieran financiar algún proyecto”, y que al borrar a personas de los registros afectará a los emisores de créditos.

En la misma línea, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Abif, apuntó a efectos negativos. De acuerdo al citado medio, indicaron que contar con el historial permite “mejorar el acceso a crédito, reducir los costos del crédito y evitar el sobreendeudamiento”.

En ese sentido, advirtieron que ante la eliminación del historial de deuda, el acceso a créditos se puede encarecer, pues la falta de información podría aumentar el riesgo y por ende, de las tasas de interés.

Por otro lado, se descarta que una ley como esta saque a las personas del círculo vicioso del endeudamiento, pues luego de aprobarse una ley similar hace unos años - ley 20.521 de 2012- un amplio porcentaje de los beneficiados presentaba las mismas morosidades anteriores e incluso, habían contraído nuevas.

Para Manouchehri en cambio, se debe terminar con lo que se denomina la “infocracia”, o dictadura de datos. Junto con reiterar que este proyecto no implica un perdonazo, el legislador aseguró que lo que la banca “no quiere perder son los datos, que les dan un poder sobre los ciudadanos. Hoy ellos saben quiénes son tu familia, dónde has vivido, tu clase social, tus trabajos, todo. Han abusado durante años con el uso mañoso de datos de la ciudadanía. Queremos terminar con eso”, indicó el parlamentario.

Cabe señalar que el proyecto que busca sacar adelante el diputado Manouchehri contó con apoyos de parlamentarios de Renovación Nacional, Democracia Cristiana y del Partido Comunista.