Propiedad de Tribeca Resources Corporation

"Gaby": Hallan depósito mineral de cobre y oro de 1 kilómetro en comuna de La Higuera

El hallazgo, denominado como Gaby se realizó después de la ejecución de dos pozos de perforación que forman un paso de 500 metros. Dicho descubrimiento se da cercano a un sector de importante riqueza mineral y en donde, anteriormente, se han intentado instalar otras faenas.
miércoles 31 de mayo de 2023

Coquimbo es una de las regiones con más actividad minera a nivel nacional. De hecho, el sector aporta un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) local y da trabajo a aproximadamente 28 mil personas.

En ese sentido, uno de los lugares con mayor riqueza productiva es su zona norte. Sin ir más lejos, cercana la localidad de La Higuera, busca instalarse la faena propiedad de Andes Iron, Dominga, para extraer hierro, cobre y oro.

Precisamente aledaña a esa área, Tribeca Resources Corporation (TRBC), empresa de origen canadiense que opera principalmente en minería y metales, reveló el descubrimiento de un sistema de cobre y de oro de un kilómetro de extensión, perteneciente a su iniciativa La Higuera y que fue denominado como Gaby.

“La integración de los resultados de avance con nuevos datos geofísicos, proporcionan objetivos de perforación prometedores adicionales, tanto a lo largo del rumbo como adyacentes a este hallazgo”, agregó a través de un comunicado público.

En detalle, la compañía afirmó que los resultados de dos pozos de perforación, que forman un paso de 500 metros hacia el norte, duplicaron la longitud de rumbo de la importante mineralización de sulfuro de cobre y oro.

“Estos efectos son muy alentadores y validan aún más nuestro enfoque de avanzar agresivamente para perforar objetivos geofísicos bien razonados bajo una fina capa de grava”, complementaron en el informe.

De este modo, los efectos del avance, que se encuentra en profundidad, están siendo reunidos antes de planificar la próxima fase de perforación para ampliar el importante descubrimiento.

ES UNA ZONA CON GRAN RIQUEZA MINERA

Consultado el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Juan Carlos Sáez, manifestó que La Higuera es una zona minera tradicional, particularmente de pequeña minería y de gran minería en lo que hace referencia al hierro.

“Entonces, allí desde hace muchos años que se realizan explotaciones de cobre, oro y hierro. Por ello, este descubrimiento es muy importante porque da cuenta de una tendencia que a nosotros nos gustaría que se mostrara muy fuerte en el ámbito local y que es, el desarrollo de la mediana minería. En este caso, es un yacimiento de mediano tamaño, impulsado por una empresa de origen canadiense y que es una muy buena muestra de que se puede ejecutar este tipo de industria”, dijo.

Al mismo tiempo, el líder gremial sostuvo que los primeros sondajes salieron bien, pero aun les queda una campaña por delante para delimitar la superficie del cuerpo, para así,  entrar a la primera etapa que es la definición de un modelo de recursos y, de allí, planificar cómo se va a llevar a cabo una explotación, además de una planta y el resto de los procesos industriales necesarios para una faena de este tipo.

 “Es un proyecto que prácticamente está al lado de la carretera. En consecuencia, va a ser interesante ver cómo se desenvuelve ante las expectativas de la comunidad y de la autoridad medioambiental. Pero espero que sea una iniciativa que se materialice por el bien del desarrollo regional”, añadió.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MINERO

Cabe destacar que el proyecto minero La Higuera se encuentra ubicado a más de 400 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros de la costa de la localidad homónima. En sí, comprende 4 mil hectáreas y el lugar donde se halló el sistema mineralizado, Gaby, es una concesión con opción de compra.