En Estados Unidos

Insólito: Avión se estrella cerca de Washington DC luego de ser perseguido por cazas F-16

Aviones de combate F-16 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. interceptaron este domingo una avioneta que se "estrelló" en las proximidades de Wahsington DC, luego de que el piloto no respondiera a los llamados de contacto.
lunes 05 de junio de 2023

Un avión se estrelló este domingo cuando sobrevolaba la capital de Estados Unidos, Washington DC, después de que varios cazas F-16 persiguieran la avioneta porque el piloto no respondía a las llamadas de los militares.

Según un comunicado del Mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD), la aeronave fue interceptada sobre las 15:20 horas (misma hora en Chile) cuando el piloto no respondió, por lo que se estrelló cerca del Bosque Nacional George Washington y Jefferson, a 285 kilómetros de la capital.

“En coordinación con la Administración Federal de Aviación, aviones de combate F-16 de NORAD respondieron a un avión Cessna 560 Citation V”, que no contestaba a sus señales y que volaba sobre Washington y Virginia, indicaron. De acuerdo con ABC News, los pilotos de los cazas habrían visto al piloto del Cessna “desmayado” en la cabina.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) confirmó en un comunicado que la aeronave Cessna, con una capacidad hasta 12 pasajeros, se estrelló alrededor de las 15:30 horas en una “zona montañosa” cerca de Montebello, en Virginia.

El NORAD, además, indicó que sus cazas estaban autorizados a viajar a velocidades supersónicas, por lo que los residentes en la región pudieron escuchar un estruendo sonoro. Los soldados también utilizaron bengalas en un intento de llamar la atención del piloto.

La agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de DC afirmó que estaba “al tanto de los informes de las comunidades de toda la región de la capital de un fuerte ‘boom’ esta tarde”, sin embargo, precisó que “no hay ninguna amenaza”.

“El piloto no respondía y, en consecuencia, el Cessna se estrelló cerca del Bosque Nacional George Washington, en Virginia. NORAD trató de establecer contacto con el piloto hasta que el avión se estrelló”, señala el texto.

Un funcionario de la Casa Blanca apuntó en un comunicado que el presidente Joe Biden, que estuvo este domingo jugando al golf con su hermano cerca de la base conjunta Andrews, en las afueras de la capital, en Maryland, fue informado sobre este incidente y agregó que el sonido proveniente de los aviones se oyó débilmente en la zona donde estaba el mandatario.

Usuarios de redes sociales indicaron también haber escuchado el estallido, y algunos subieron registros a Twitter.

Por el momento, no está claro si la aeronave vulneró el espacio aéreo restringido de Washington DC, o si había una emergencia a bordo, indicó un funcionario estadounidense a la cadena de televisión CNN.

Las autoridades están realizando las labores de búsqueda, ya que cuatro personas iban a bordo del vehículo, según informó la Policía Estatal de Virginia al citado canal.

La FAA, que investiga el accidente, dijo que el avión tenía como destino el aeropuerto MacArthur en Long Island, en el estado de Nueva York, y que había salido de la ciudad de Elizabethton, en Tennessee, en el sur del país.