LA CIUDADDE LASESCULTURAS

domingo 02 de diciembre de 2012

Rodolfo Bucherenick es el joven vileño que inauguró recientemente una megaescultura en honor a la poetisa nacional Gabriela Mistral, que se suma a anteriores creaciones que se han transformado en íconos de la comuna como el buzo escafandra y el mastodonte

Cada ciudad tiene un monumento ícono que la da a conocer en el resto del país o el mundo, es así como Coquimbo es conocida por su Cruz del Tercer Milenio, Antofagasta por La Portada y La Serena por su tradicional Faro Monumental. Pero existe una comuna de nuestra región que ha querido ir más allá y no contar con un solo símbolo representativo, sino que ser considerada la ciudad de las megaesculturas, con cuatro obras que se han transformado en representativas de su cultura y tradición de Los Vilos.

La primera de estas grandes obras en la comuna balneario de Choapa se inauguró en el año 2007 y corresponde a la obra del reconocido escultor nacional Federico Assler emplazada junto al muelle de Los Vilos, la cual daría inicio al Paseo Mirador del Puerto, un proyecto Bicentenario impulsado por el municipio.

En este contexto, las autoridades locales encabezadas por el edil Juan Jorquera al darse cuenta de la aceptación que había tenido la obra de Assler se propusieron continuar por esa senda y dar una identidad a Los Vilos por intermedio nuevas esculturas que representaran al sector, para eso recurrieron a un escultor oriundo de la comuna como Rodolfo Bucherenick.

Fue así que, el joven artista licenciado en Arte en la Universidad de Chile, comenzó sus primeros pasos de su denominada trilogía de megaesculturas con la obra de un mastodonte a escala, que representara la rica historia cultural que se encuentra en la Quebrada de Quereo y que, además, es el símbolo del escudo comunal.

Al respecto, Bucherenick sostiene que quien le dio el impulso para concretar estas obras fue el empresario Javier Jorquera Balbontín, quien fue visionario para dar ese nuevo plus al turismo de la comuna.

“El mastodonte tiene todo un simbolismo y representa el periodo Paleoindio de Quereo, donde los primeros habitantes de la zona practicaban una cacería especializada de grandes presas y cuyos restos fósiles de animales quedaron en ese lugar. Es por esto que tomando toda esa rica historia el año 2008 se quiso representar a escala los restos fósiles encontrados del mastodonte. Con una obra que tiene un peso aproximado de diez toneladas y está hecha en hormigón armado con un esqueleto de metal, utilizando técnica de moldes y posterior pulido. Me demoró unos 8 meses construirlo y alcanza una altura de 10 metros” sostiene el artista.

El escultor agrega que el lugar elegido para su instalación fue la costanera de Los Vilos en el Parque Cultural Pablo Neruda, a un costado de la antigua Estación Ferroviaria, lo que pretende ser convertido en el futuro en sector cultural de la comuna.

Otro referente creado por Bucherenick es el monumento levantado el 2009 al “Buzo escafandra”, en el sector de la Avenida Salvador Allende, frente a la playa principal. Y que es un homenaje al hombre de mar y a una de las actividades productivas que ha sostenido por años a la comuna.

El autor de esta megaobra sostiene que con el “Buzo escafandra” se cuenta la historia de los primeros avances que tuvieron los pescadores en Los Vilos y con plasmar esa idea se intenta dar conocer nuestra historia.

“Los pescadores juegan un rol importante en nuestra comuna, fue por años la principal actividad productiva, por eso es un homenaje a estos sacrificados hombres de mar y su ubicación es mirando de frente al mar, como también es una escultura de hormigón de gran altura. Y al ser de cemento es ideal para lo zona costera, a diferencia del fierro que si se produce mucho daño con el tiempo”.

La última escultura de la “trilogía” de Bucherenick es un homenaje a la poetisa, Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, en la puerta de entrada a la región.

“Las características de este monumento de Gabriela Mistral se centra en un proyecto Bicentenario financiado por el Gobierno Regional, como Los Vilos es la puerta sur de la Región de Coquimbo, denominada también Región de Gabriela Mistral. La idea era plasmar dos monumentos uno en Los Vilos por el sur y el norte en La Higuera que representaran y dieran la bienvenida a la región. Con este monumento nos atrevimos hacerlo bien grande, le hemos ido agregando detalles como un trabajo en mosaicos obras de Valentín Magallanes, quien es un artista que está radicado acá en el balneario. Él ayudo a estabilizarla y se pretende seguir complementándola con mosaicos, al ser de unos 8 metros se tiene el espacio y se crea un punto de encuentro”.

Las obras del joven escultor vileño han sido bien recibidas por la comunidad así lo dan a entender el actual edil Juan Jorquera, quien afirmó en la inauguración del último monumento que “con esto, finalizo mi administración dejando un legado con estas esculturas, que simboliza a esta comuna y hoy es atractivo turístico de la provincia y la región”, y no dudo en agradecer el trabajo del escultor Rodolfo Bucherenick. “Él ha hecho un tremendo trabajo, valoro su compromiso, como un profesional vileño, y su vocación”, finalizó.

Por su parte, el alcalde electo Manuel Marcarián, aseveró que “todo trabajo y obra que venga de la actual administración, que sea de interés turístico para la comuna, por supuesto que será bienvenido. Valoro el esfuerzo e identidad que se la ha dado a la comuna”, precisó.

 

NUEVOS DESAFÍOS. Bucherenick agradece a quienes se las jugaron por sus obras y por la oportunidad que le brindaron siendo un joven oriundo de la comuna. “El apoyo siempre es importante sobre todo cuando se está empezando, en cuanto a la inversión tampoco fue desmedida, los costos son muy por lo bajo, al ser un escultor joven, por ejemplo, con el valor de la escultura de Assler podrían hacer unas cinco mías”.

El artista sostiene que principalmente los proyectos que tiene en mente son en la provincia de Choapa. “He realizado gestiones en Illapel y Canela, conozco mi provincia y me interesa rescatar sus tradiciones, quiero hacer algo con el queso de cabra en Canela y sobre minería en Illapel”.

Sostiene que en la actualidad lo más avanzado que tiene es un proyecto en el valle de Quilimarí que estaría listo en unos cuatro meses y que tiene relación con los asentamientos diaguitas. Tiene una raíz india y denota la ruta antigua de Chile y la ruta del cuarzo, es una escultura que se proyecta al valle”.

Agrega que su intención es seguir aportando con su arte a la comuna y espera que las nuevas autoridades sepan canalizar sus energías y seguir transformando a Los Vilos en la ciudad de esculturas. 1201IR