Gobierno califica de triunfo de la politiquería y un acto de injusticia destitución de Beyer

Por 20 votos a favor y 18 en contra, los parlamentarios señalaron que el secretario de Estado no cumplió con su deber de fiscalizar el lucro en las universidades.
Gobierno califica de triunfo de la politiquería y un acto de injusticia destitución de Beyer
Gobierno califica de triunfo de la politiquería y un acto de injusticia destitución de Beyer
jueves 18 de abril de 2013

El Senado aprobó por 20 votos contra 18 la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, luego de una extensa jornada, que se inició a las 10 de la mañana y se desarrolló por más de once horas en el Congreso Nacional (Ver reacciones regionales en página 13).

Tras la intervención de los 38 miembros del Senado presentes en la sala, quienes argumentaron en detalle su votación, Bayer resultó culpable de las imputaciones sostenidas por la oposición y defendidas ante el Senado por los diputados Fuad Chaín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) en el tercer capítulo del libelo, relacionado con la “negativa de fiscalizar el lucro” por parte del secretario de Estado.
En tanto, los otros dos capítulos fueron rechazados ampliamente por los legisladores. Mientras el primero de ellos, relacionado con “faltas a la probidad” fue desechado por 13 votos a favor y 25 en contra, el segundo, sobre “no ejercer control jerárquico sobre las dependencias del ministerio”, fue rechazado 10 a favor, 28 en contra, sin abstenciones ni pareos.
La duda sobre el desenlace de la acusación se generó cuando el senador de la DC Patricio Walker abrió la posibilidad de que la acusación fuera rechazada por la Cámara Alta, aunquefinalmente su camarada Hosain Sabag y el legislador independiente Carlos Bianchi inclinaron la balanza a favor de la aprobación del líbelo.
En rueda de prensa y flanqueado por ministros y parlamentarios de la coalición de Gobierno, el destituido ministro Beyer dijo que “hoy ha primado la peor cara de la política y lo hace en un área tan sensible como la educación”.
“Si algo corresponde hacer en educación es ponernos de acuerdo para poner en el centro de las preocupaciones de ministros y parlamentarios, a nuestros niños y jóvenes”, añadió el destituido ministro.
Agregó que su defensa demostró claramente la insuficiencia de los argumentos de la acusación constitucional y todos sus errores, y lamentó que igualmente la oposición decidiera votar en contra suya.
“A pesar de los argumentos que se hicieron, ninguno de ellos se recogió. No había el ánimo de recoger los argumentos”, enfatizó.
Indicó que independientemente de esta destitución “voy a seguir trabajando por la educación y por mis convicciones, y tratando de aportar al país”. “Esta destitución va a pasar a la historia, pero las reformas que hemos hecho como Gobierno van a quedar para siempre”, subrayó.
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo ayer que cuesta comprender a los legisladores de oposición, aunque no los nombró directamente.
“Es un día triste cuando vemos que en nuestra democracia triunfa la politiquería y se deja de lado el trabajo serio, por eso es que en el gobierno estamos tristes, nuestra coalición está defraudada, porque se ha cometido un acto de una tremenda injusticia”, sentenció.
Chadwick sostuvo que los senadores de la Concertación no respetaron las normas jurídicas (ni) las normas constitucionales.
“No se respeta la legalidad” y se atribuyen, dijo, el papel de sancionar a una persona inocente “a un ministro que ha sido el único y el primero que ha hecho lo que en 30 años ninguno se atrevió a hacer”.
De acuerdo a la Carta Fundamental, la destitución le impedirá al ahora exministro de Educación desempeñarse en cualquier función pública durante los próximos cinco años. 

Voto decisivo de Bianchi
Hasta último minuto estuvo en suspenso el voto del senador independiente Carlos Bianchi, quien finalmente se inclinó por la acusación constitucional. “Los padres, los alumnos viven por más de 10 años con créditos por efecto del lucro, no más sinvergüenzuras en el país. Me alegro que un voto independiente haya actuado en conciencia sin aceptar las presiones”, dijo el parlamentario .


CRONOLOGÍA

20 marzo de 2013
Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra el titular de Educación por no fiscalizar lucro en universidades

4 abril de 2013
La Cámara de Diputados aprobó en primera instancia la acusación por 58 votos a 56

16 de abril de 2013
El ministro Harald Beyer presenta su defensa ante el Senado

CITAS

Alejandro Navarro
Parlamentario del MAS

“La derecha ha pagado el precio de su soberbia al no respaldar los cambios en la educación en Chile... es una señal política clara y potente de que el lucro no debe continuar en Chile”.

Evelyn Matthei
Ministra del Trabajo
”La orden de liquidar a Beyer o vino de Bachelet directamente o de alguien cercano a ella... aquí hay una orden de partido y no tengo ninguna esperanza de que alguien tenga el coraje de votar como corresponde”.

Juan Manuel Zolezzi
Vicepresidente del Cruch

”Las instituciones están para hacerlas funcionar, la invalidación por cinco años para ejercer cargos públicos es demasiado drástica, es un castigo desproporcionado y creo que varios parlamentarios lo reconocieron”

Guido Girardi
Senador PPD
“Aquí ha habido un quiebre donde se han restablecido los valores fundamentales. La oposición nunca debió haber renunciado a defender la educación pública como un valor fundamental”

Andrés Allamand
Candidato presidencial de RN

”Es tan evidente que aquí se ha producido una operación política electoral, no se explica de otra manera esta incongruencia y estas alusiones a lo que ocurrió hace cinco años”

Incidente con ministra Pérez
En medio de la discusión por la acusación en el Senado, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, reconvino duramente a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, durante la intervención del senador del MAS, Alejandro Navarro. De acuerdo al senador DC, la ministra Pérez insultó a Navarro luego de que éste calificó al suspendido ministro de Educación como “el guardián del lucro”. “Ministra, no tiene ningún derecho a insultar al señor senador, la acabo de ver, no venga a decir que no porque la acabo de ver, no venga a mentir acá, lo que le corresponde es pedir disculpas”, aseguró realizando un llamado a mantener el respeto. El senador del MAS, en tanto, aseguró que no le sorprendía ser insultado. “La señora ministra tiene patas grandes, la señora ministra insulta a la candidata Bachelet y no me va a insultar a mi”, recalcó Navarro.

Gabriel Boric
Expresidente de la FECh        
                                     ”Mientras la derecha convierte a Beyer en mártir, los estudiantes de la Universidad del Mar siguen sin solución y los empresarios siguen lucrando. No perdamos el foco”