el cierre perimetral del recinto sería una de las medidas

Por crisis en Mercado de La Serena: Inminente intervención en La Recova contra ambulantes ilegales

Durante esta semana, se espera que se concrete el plan de erradicación de los comerciantes callejeros gracias a una iniciativa elaborada por la Delegación Presidencial, el Municipio de La Serena y Carabineros.
lunes 29 de abril de 2024

Antes de que termine esta semana, se comenzará a desarrollar un plan para intervenir en el sector de La Recova de La Serena y desalojar a los vendedores ambulantes ilegales que se han instalado en las inmediaciones del emblemático edificio.

La iniciativa se llevará a cabo mediante la colaboración entre la Delegación Presidencial, el Municipio de La Serena y Carabineros, con el objetivo de erradicar a un grupo de vendedores ilegales. Estos individuos, tras afirmar que tienen pocas ventas en el mercado central de La Serena, donde fueron reubicados a principios de año, han regresado al lugar para ofrecer sus productos.

Una de las medidas que las autoridades están considerando es el cierre perimetral de La Recova, con el fin de controlar quiénes ingresan al recinto y erradicar a estos vendedores ilegales, además de hacer frente a otras formas de incivilidad, como robos o la presencia de personas en situación de calle. Se prevé que este cierre pueda realizarse con vallas papales, las cuales no necesariamente serían permanentes, para controlar el acceso sin perjudicar a los locatarios establecidos en el edificio.

El municipio de La Serena, a través de su departamento de seguridad municipal, ha entregado al delegado presidencial, Galo Luna, una propuesta sobre cómo intervenir en los alrededores del recinto. Esta propuesta, de ser aprobada, deberá llevarse a cabo en los próximos días.

Según el coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, la idea es efectuar un cierre controlado del recinto, lo que requiere coordinación con Carabineros.

Lizama señaló que la fecha en que se realizará esta intervención no está definida, porque se deben coordinar muy bien las acciones para que el trabajo tenga un saldo positivo.

 En ese contexto, agregó que ya existe un bosquejo de cómo llevar a cabo el cierre para garantizar la seguridad de las personas.

“Estamos buscando la mejor alternativa; el acceso estará controlado por Carabineros y funcionarios municipales, pero se permitirá que las personas circulen con total tranquilidad”, afirmó.

En ese sentido, el coordinador regional de Seguridad Pública indicó que, por razones estratégicas, no se puede revelar la fecha exacta de la intervención, pero aseguró que no se pasará de la primera semana de mayo. “Los expertos sugieren evitar la confrontación. No llevaremos a cabo la intervención cuando todos estén desplegados en el área. Se realizará de acuerdo con la dinámica y los tiempos adecuados. Estamos avanzando y en los próximos días estará en funcionamiento”, señaló Lizama.

Por otro lado, el alcalde de La serena, Roberto Jacob, manifestó que es necesario analizar si esta medida finalmente dará resultados y si es factible ponerla en práctica.

“No se trata simplemente de colocar unas vallas papales y decir que estamos listos. Esto implica coordinación con Carabineros y con inspectores que deben estar presentes en los sectores donde se instalarán estas barreras, para permitir el acceso a quienes lo necesiten. En una semana o diez días, esto debería estar en funcionamiento, pero esta es solo una de las posibles medidas. Se están considerando diversas opciones, como el copamiento y otras