Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados 2023

Homicidios ocurridos en la región son en la vía pública y con arma de fuego

En relación al contexto en que se produjeron las muertes, 57,7% ocurrieron en un marco interpersonal -como violencia intrafamiliar-, mientras que los asociados a delitos de grupos organizados correspondieron al 28,8%.
lunes 29 de abril de 2024

En la Región de Coquimbo se produjo una baja de un 25 % en la tasa de víctimas de homicidios cada 100 mil habitantes respecto de 2022, es una de las principales conclusiones que contiene el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023.

De acuerdo con el estudio, durante 2022 se registraron 69 víctimas fatales, mientras que en 2023 fueron 53, lo que significó una disminución de 16 fallecidos. Esta caída en el número de víctimas de homicidios significa un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016 (con excepción de 2021, período de pandemia).

A nivel comunal la cantidad de homicidios lo encabezan Coquimbo (16), La Serena (16), Ovalle(11), Los Vilos (4), Illapel (1), Combarbalá (1), Río Hurtado (1), Vicuña (1), y Punitaqui (1).

Para el experto en seguridad y exgeneral de Carabineros, Jorge Tobar, este informe es un consolidado de las cifras de carabineros, Fiscalía y PDI, por lo que es una información más clara del escenario que se tiene en la zona.

“Esta baja se debe destacar, si bien siempre existe una percepción de seguridad pública que tiende a ser más negativa que la realidad, aunque esta sea positiva, como señala el informe. Son menos de 16 homicidios en relación al 2022, lo que es bastante potente, además que bajamos de 8 homicidios a 6 por cada 100 mil habitantes, lo que nos pone por bajo la media nacional”, sostuvo el exuniformado.
Tobar asevera que la disminución es multifactorial por lo que interviene las iniciativas del gobierno, las acciones del gobierno han tenido una influencia.

Mientras que para el fiscal regional Patricio Cooper Monti, las cifras se deben observar con cautela, pero también con optimismo está baja en los homicidios.

MAYORÍA CHILENOS

Respecto al sexo de las víctimas, el porcentaje de hombres es mucho mayor que el de las mujeres y corresponde a un 90,4%, tendencia que ha sido una constante durante todo el período 2018- 2023.

En cuanto a la nacionalidad, la mayoría de los fallecidos eran chilenos y alcanzaron un 88,5% (83,4% en 2022). Los extranjeros, en tanto, fueron el 11,5%.

Del total de fallecidos, la mayoría registraba condenas penales, lo que es similar a nivel nacional lo de víctimas con prontuario.

A la vez, se puede observar que la mayoría de los homicidios ocurridos en la región son en la vía pública, representando el 59,6% de los casos.

Sobre los mecanismos usados para cometer los homicidios, el primer lugar lo ocupan las armas de fuego con un 44,2% -lo que significa una cifra similar con respecto de 2022- y luego están las cortopunzantes con un 38,5%.

En relación con el contexto en que se produjeron las muertes, 57,7% ocurrieron en un marco interpersonal -como violencia intrafamiliar-, mientras que los asociados a delitos de grupos organizados correspondieron al 28,8%.

En este último punto el exgeneral Tobar explica que se puede sacar una lectura que no existen tantos homicidios vinculados a delitos y crimen organizado.

“Pero a su vez en el homicidio en contexto interpersonal se puede concluir que hay una mayor carga de las relaciones interpersonales es decir al interior de la familia, en la comunidad y vecindad están altamente contaminadas por factores de violencia”, manifestó el experto en seguridad.

Tobar señala que con respecto a los contextos sería bueno que en el Plan Regional de Seguridad Pública se consideraba el homicidio como delito prioritario.

“El homicidio no se debe abordar a través de otros delitos como lo hicieron hasta el año pasado, se debe abordar derechamente, eso podría forzar más la baja de este tipo de crímenes”, sostuvo el exgeneral.

REACCIONES DE EXPERTOS

Al respecto, el fiscal Regional, Patricio Cooper destacó que en contexto de grupo organizado bajó de un 42% a un 28,8% y desde ese punto de vista, las medidas adoptadas por el Estado pueden estar dando algún tipo de resultado.

“Pero para el Ministerio Público lo importante es que podamos esclarecer esos homicidios y llevar a los imputados a juicio oral y condena”.

Agregó el persecutor regional que esto reafirma lo que indicaron cuando se inauguró el inmueble de ECOH/SACFI y es que tenemos una nueva era en la investigación de los homicidios.

“Con un equipo mucho más robusto que apoya al fiscal desde el sitio del suceso, en conjunto con las policías para tener algún tipo de resultado”. Esperemos que en el 2024 también tengamos estas noticias, pero lo más importante es que los homicidios que se cometen en la región puedan ser resueltos por las policías y llevados a tribunales a los culpables”.

En ese sentido, el ex fiscal Adrián Vega, que dejó su cargo en febrero de este año, comentó el informe afirmando que se puede destacar que el explosivo aumento del año 2022 con relación a 2021 de 41 a 69 casos se revierte para 2023 con 52. Lo que cabe preguntarse si es aleatorio el número o responde a un fenómeno concreto.

“Un indicio para explicar esta tendencia es que en contexto de otros delitos, por ejemplo robo con homicidio y crimen organizado como disputas de bandas, quitadas de droga, etc. para 2023 es la más baja del último lustro con 28.8% lo que contrasta con el promedio de 40% de años anteriores. Si esta tendencia se confirma, sería promisorio que el fenómeno en cuanto fallecidos no crece drásticamente”, afirma el abogado del estudio Vega, Elchiver & Del Campo, VED.

El exfiscal regional manifiesta que sin duda que hay que considerar que las cifras lo son de homicidios consumados por la muerte de la víctima. Por tanto, se hace necesario revisar los hechos frustrados, pues hoy es usual encontrar armas de fogueo modificadas en su cañón y munición que no son tan letales como las convencionales, es decir, no fabricadas como arma de fuego.

Mientras que el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, señaló que la mayor parte de los homicidios que investigan a la fecha, fueron esclarecidos por los detectives de esta unidad especializada, en coordinación con el Ministerio Público, con el apoyo de los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, junto al nuevo Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), y el respaldo del Plan Calles sin Violencia.

“En el desarrollo de nuestra labor, los detectives usamos diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial para identificar a los presuntos autores de estos delitos y posicionar a los imputados en el sitio del suceso, una labor compleja y de excelencia que, a la fecha, nos permite tenerlos identificados, detenidos, en prisión preventiva o con Órdenes de Detención vigente”, aclaró Cáceres.

El jefe de la Brigada de Homicidios La Serena explicó que las complejidades que se presentan en algunos casos, ocurre porque faltan nuevos medios de prueba para establecer la participación de un victimario con evidencia científico-técnica, ya que actúan con su rostro cubierto, o en algunos casos participaron extranjeros que están indocumentados, lo que hace más compleja su ubicación.