En comparación con el año anterior

Robos en viviendas se han duplicado en Andacollo y mantienen en alerta a vecinos

La comunidad busca reforzar medidas con proyectos como cámaras de vigilancia. Además, exponen poca dotación de Carabineros y una alta sensación de inseguridad en la población. De acuerdo a cifras de Carabineros, se han registrado más de 30 delitos solo en domicilios durante los primeros meses del año. Últimas detenciones de delincuentes dan “algo de tranquilidad”, pero el temor continúa.
lunes 13 de mayo de 2024

Preocupación existe en la comuna de Andacollo debido a una serie de delitos que se han registrado en el último tiempo, lo que mantiene en alerta tanto a las autoridad como a la comunidad, que busca a través de proyectos de seguridad, recobrar parte de la tranquilidad que por años caracterizó a la comuna, pero que se ha visto afectada por más de un problema delictivo.

Hace un tiempo fueron las riñas y enfrentamientos entre bandas rivales, que terminaron en algunos casos a disparos, generando las primeras alertas. Dirigentes vecinales contactados por El Día indican que “ese tema se calmó un poco”, pero no han terminado los problemas, debido al incremento de los robos.

De hecho, acuerdo a cifras del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, los robos en lugar habitado se han duplicado, en comparación a las cifras que se registraban el año pasado en esta misma fecha.

De 15 casos registrados a la semana 18 del año 2023, se pasó a 32 en el mismo período de tiempo del año en curso, mostrando un alza del indicador del 113%, que eleva a su vez en un 73,9% la cantidad de robos con fuerza en el registro de Carabineros.

Cabe señalar que el año pasado cerró con 51 casos, registrándose ya un aumento del 27,5% en comparación a 2022.

Andrea Vera, presidenta de la Junta de Vecinos 24 de Villa Juan Pablo II, da cuenta de esta realidad.

“Hay mucha inseguridad entre nuestros vecinos, antes Andacollo era super tranquilo, pero desde un tiempo ha esta parte está demasiado temeroso todo, los vecinos ya no están tranquilos”, indica.

En la villa existen desde hace años alarmas comunitarias y ha surgido también la posibilidad de postular a cámaras de vigilancia, como lo han hecho otros barrios.

La visión de los vecinos

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo, Marcelo Galleguillos, indica que “la delincuencia ha subido mucho en la comuna”, lo que contrasta con una baja dotación de Carabineros.  “Tenemos solo 13 carabineros y trabajan 3 por turnos”, sostiene.

Junto con confirmar el aumento de robos a viviendas, el dirigente indicó que se han realizado varias reuniones para tratar el problema y en la actualidad se está atendiendo con medidas por parte de la autoridad, como la instalación de cámaras en toda la comuna. Del mismo modo, las organizaciones vecinales están participando de proyectos, con el fin de mejorar la seguridad tanto en poblaciones como el sector rural.

“Vamos en busca de más seguridad en este momento. La municipalidad había estado al debe en esto, porque debió haberle dado más prioridad, pero ahora se están aumentando los esfuerzos”, indicó.

Por otro lado, se trabaja en una mesa de seguridad, con participación de las policías y donde se ha abordado la necesidad de aumentar las denuncias, lo que establece como un punto débil, debido a que muchas veces por miedo los hechos no se reportan.

“Tenemos que aprender como comuna a denunciar estas situaciones, que se hace de forma anónima”, declaró.

Tanto para Vera como para Galleguillos, una de las principales razones del aumento de la delincuencia en la comuna es el tráfico y consumo de drogas, un sentir generalizado en la población.

El Día intentó tomar contacto con el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, pero no fue posible al cierre de esta edición.

Varios detenidos

Cabe señalar que durante las últimas semanas se ha logrado detener a varios sujetos responsables de robos en la comuna.

Es el caso de un hombre aprehendido a fines de abril en calle Punta Arenas, según información compartida por la Fiscalía, se negó a dar su identidad a carabineros y al ser detenido, se resistió golpeando a uno de los uniformados. Además, comprobada su identidad, se confirmó que tenía dos órdenes vigentes por causas en Illapel, por lo que entró a cumplir con sus condenas.

Entre sus pertenencias, tenía varios objetos robados, entre tres billeteras, dos celulares y llaves de un vehículo, objetos que fueron reconocidos por las víctimas.

En tanto, los primeros días de mayo se detuvo a cinco individuos que ingresaron al servicentro Copec para robar más de 1 millón de pesos en efectivo desde una caja fuerte. Al momento de ser capturados, portaban elementos para perpetrar delitos, como chuzos, un inhibidor de señal y otras herramientas.

La Fiscalía indicó que tenían antecedentes y solicitó la prisión preventiva, que fue concedida por tribunales.

El presidente de la Unión Comunal indica que las últimas detenciones, que han sido conocidas por la comunidad, “dan algo de tranquilidad”, pero están conscientes de que el problema de la delincuencia no termina con ellas.

“La delincuencia va a seguir y es algo que vamos a trata de parar lo que más podamos, porque Andacollo siempre se ha caracterizado por ser una comuna tranquila, pero la droga es lo que ha llegado, lamentablemente”, indicó Marcelo Galleguillos.