Hecho se registró en La Serena

Piden 11 años: La cronología de huida e intento de atropello a carabinero en centro de La Serena

Hasta 11 años de presidio pide la fiscalía para un sujeto imputado por el delito de homicidio tentado, luego que éste, en febrero de 2023 - y en compañía de otros dos individuos - huyera violentamente de una fiscalización de la policía uniformada, mientras conducía un vehículo con encargo por robo.
martes 14 de mayo de 2024

Este lunes, comenzó un juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena en contra de un sujeto imputado por los delitos de no dar cuenta de un accidente de tránsito y por homicidio tentado en contra de Carabineros en ejercicio de sus funciones.

De acuerdo a la acusación del fiscal Carlos Vidal Mercado, los hechos se remontan al día 25 de febrero de 2023 cuando, alrededor del mediodía, en calle Brasil, el imputado, de iniciales P.A.R.T., quien conducía un vehículo marca Haima junto a otros dos sujetos, fue fiscalizado por personal de Carabineros. 

Sin embargo, durante el control, y al ser consultados por la documentación del auto, los individuos no habrían sabido explicar el origen del vehículo.

No obstante, y según pudo identificar Carabineros, el vehículo en el cual se trasladaban estos sujetos, tenía encargo por robo.

En efecto, la denuncia había sido interpuesta el día 22 de febrero de 2023, a las 23:45 horas, en la ciudad de La Serena, según se estableció en el parte policial.

Pero, en ese momento, “y con ánimo de matar al cabo primero de Carabineros que estaba posicionado atrás del automóvil que conducía (el imputado)” - según establece el Ministerio Público - el conductor aceleró el móvil en reversa, a gran velocidad, chocando contra la motocicleta de uno de los carabineros.

Luego, y sin hacer caso a la orden de detención, los acusados huyeron del lugar en el mismo automóvil por calle Brasil, pero al llegar a O’Higgins, volvieron a colisionar contra otros dos vehículos que se encontraban esperando la luz verde del semáforo en esa esquina.

Rápidamente, los imputados descendieron del móvil, tratando de huir a pie. Sin embargo, lograron ser reducidos por Carabineros luego de efectuar algunos disparos en contra de los individuos.

 

INICIO DEL JUICIO ORAL

Tras la respectiva investigación, durante el día de ayer se realizó la primera jornada de alegatos del juicio, subiendo a declarar el imputado P.A.R.T. y el que era, eventualmente, su  copiloto, F.P.C.A..

Al ser interrogado, P.A.RT., reconoció haber recibido un disparo por parte de un policía, justificando su accionar debido a que tenía una causa pendiente con la justicia - de la cual finalmente fue sobreseído - optando por “zafar” del control de Carabineros.

En este contexto, Carlos Vidal Mercado, fiscal jefe de La Serena, puntualizó que el juicio se desarrolla “por hechos constitutivos del delito de homicidio en grado de desarrollado tentado, en contra de un funcionario de Carabineros, mientras el personal policial intentaba efectuar un control a un vehículo”.

Vidal agregó que el automóvil, “en vez de acatar las órdenes de Carabineros, marcha atrás, embiste al motorista quien logra esquiva el impacto del vehículo, quien continúa huyendo,  momento en que impacta a dos vehículos más, y luego los ocupantes descienden para que Carabineros pueda darles alcances”, agregó el persecutor.

 

PENAS SOLICITADAS

Al respecto, el fiscal explicó que ante este hecho, se identifican dos delitos: uno, basado en que los imputados se desplazaban en un vehículo que tenía encargo por robo, “por lo tanto, se pide respecto al conductor y del copiloto, pena privativa de libertad de 4 años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias, que es lo que señala la ley”, sostuvo,

Y segundo, figura el delito de homicidio tentado en contra de un funcionario de Carabineros, por lo cual, el Ministerio Público está pidiendo 7 años respecto al conductor, además de los delitos especiales por la Ley del Tránsito, debido a que después de dar la orden de detención, los imputados huyeron del lugar.

Se espera que el juicio se extienda hasta la jornada de hoy, para luego conocer el veredicto por parte del tribunal y la eventual condena.