TikTok

Controversia: Tiktokers demandan al Gobierno de EEUU para frenar la ley que quiere prohibir su uso

En un hecho sin precedentes, un grupo de tiktokers en Estados Unidos ha presentado una demanda contra el Gobierno para detener la ley que prohíbe la red social si sus dueños chinos no la venden. Consideran que TikTok les brinda un espacio único para expresarse y conectarse.
miércoles 15 de mayo de 2024

Un grupo de ‘tiktokers’ interpusieron este martes una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para frenar la ley que prohíbe la popular red social en el país, si sus propietarios chinos no la venden en los próximos meses.

Los demandantes se describen como un grupo heterogéneo entre los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos.

“Aunque provienen de diferentes lugares, profesiones, estilos de vida y visiones políticas, están unidos en su opinión de que TikTok les proporciona un medio único e insustituible para expresarse y formar comunidad“, apunta el texto.

Tiktokers demandan al Gobierno de EE.UU. acusando “ataque” a la Constitución

La demanda, presentada ante un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, defiende que la prohibición aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente, Joe Biden, es un “ataque extraordinario” a la Constitución que “socava los principios fundacionales de la nación y la libertad de ideas”.

La demanda de estos creadores de contenido se suma a la que ya presentó la semana pasada la propia empresa, también en un intento de frenar la ley.

“El Congreso ha tomado la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir TikTok: un vibrante foro en línea de debate y expresión protegido, utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos a través de Internet”, señala la demanda.

La ley, promulgada en abril, da a ByteDance, propietaria china de TikTok, 270 días para vender la aplicación a un inversor de un país que no sea un “adversario extranjero”, algo a lo que se ha negado.

Congresistas de ambos partidos y funcionarios del Gobierno Biden han advertido que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, pues aseguran que China puede obtener de ByteDance información sobre sus usuarios en EE.UU. y usar su influencia sobre la opinión pública, manipulando lo que ven en la plataforma.