información será clave para determinar la causa del hecho

Los Vilos: A 3 meses de accidente aéreo de la PDI aún se desconocen las causas

El siniestro tuvo lugar el pasado 31 de enero en la localidad de Pichidangui, cuando la aeronave de la PDI capotó, cayendo desde unos 15 pies de altura, tras cargar combustible, resultando en la trágica muerte de dos funcionarias policiales.
miércoles 15 de mayo de 2024

El 31 de enero pasado, un accidente aéreo golpeó a la Policía de Investigaciones, cuando un helicóptero, que participaba en los operativos del Plan Cannabis 2024 en la zona de Los Vilos, se estrelló tras caer de unos 15 pies de altura, luego de cargar combustible en el aeródromo de Pichidangui.

Como resultado de este siniestro, fallecieron la subcomisario Camila Silva y la subinspector Daniela Zalazar. Además, otros dos policías resultaron con lesiones de diversa consideración.

A casi cuatro meses del hecho, y consultados por Diario El Día, desde la Policía de Investigaciones declinaron dar declaraciones para no intervenir, según afirmaron, en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y la Dirección General de Aeronáutica de Civil.

 

INVESTIGACIÓN VIGENTE

En efecto, desde la Fiscalía de Los Vilos, se confirmó que la investigación sobre las causas del accidente sigue  en curso y activa.

En estos momentos, la fiscalía aguarda la entrega del informe técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, solicitado por el Ministerio Público en el contexto de esta pesquisa.

En paralelo, el ente persecutor encomendó otras diligencias tanto a Carabineros de Chile como a la Policía de Investigaciones con el fin de arrojar luz sobre este trágico incidente.

Al respecto, Manuel Carvajal, fiscal (s) de Los Vilos, dijo, en su oportunidad que, tras el accidente, “instruimos el empadronamientos de testigos y la búsqueda de videos e imágenes que permitan esclarecer los hechos”.

Respecto a este último punto, agregó  que llegaron varios videos a la Fiscalía y a la PDI tras el llamado efectuado a la comunidad.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil también confirmó que la investigación sigue en marcha, pero hasta que no se concluya, no se emitirán declaraciones sobre las posibles causas del siniestro.

Dicha investigación, puntualizaron además, está regulada a través de la Normativa Aeronáutica DAR 13 “Reglamento sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”.

En ese sentido, explicaron que el Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC, se encuentra trabajando en la respectiva investigación, no descartando ninguna hipótesis hasta ahora.

 

PRINCIPALES TESTIGOS

Cabe señalar que uno de los primeros testimonios recopilados sobre el origen del accidente provino del conductor del camión que abasteció de combustible al helicóptero de la PDI, quien señaló que el hecho ocurrió poco después del despegue, durante un movimiento para tomar rumbo. Además, según un informe obtenido por nuestro medio en el lugar de los hechos, uno de los primeros testigos relató que, tras cargar 400 litros de combustible y al iniciar el helicóptero, el sobrevuelo, se escuchó un fuerte sonido en el motor, a una altura de 15 pies, luego de lo cual, la aeronave se precipitó a tierra.

Esta versión respaldaría la hipótesis de un posible problema en el motor, la cual será corroborada por los informes técnicos de los expertos encargados de la investigación.

 

DESTACADA LABOR

Entre tanto, el accidente y la muerte de las dos funcionarias aún sigue impactando fuertemente al interior de la Policía de Investigaciones.

En el recuerdo de la institución se mantiene en la memoria a la subcomisario Camila Silva, quien cumplía 16 años de servicio en la PDI. Durante su carrera se desempeñó en la Brigada Aeropolicial, donde se mantuvo por cerca de dos años, pasando por las unidades de Investigación Criminal de Puente Alto y San Ramón, además de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística.

Respecto a la otra víctima del accidente, la subinspectora Daniela Salazar, de apenas 23 años, ingresó a la Escuela de Investigaciones Policiales en 2018 y tras su egreso, en el año 2020, fue destinada a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, donde cumplía funciones el día del accidente.