Encuentro de gestión cultural reunió a representantes de las regiones del centro

Los directores del CNCA de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins compartieron sus experiencias y adoptaron las de otros
sábado 13 de julio de 2013

Con la presencia de los directores de los Consejos de Cultura de las regiones de Valparaíso, Rafael Carmona; Región Metropolitana, Juan Ignacio Carmona; y O’Higgins, Marcia Palma, además de los respectivos consejeros y consultivos, se realizó ayer la primera jornada de la V Convención Zonal Austral de Cultura, en el Hotel Serena Club.
En la oportunidad, las autoridades se reunieron para compartir sus experiencias y posibilitar que otros puedan replicar las buenas acciones. En relación a esto, Matías Awad, director del CNCA de Coquimbo, manifestó que “es una actividad fundamental para el desarrollo del arte y la cultura, tanto a nivel país como de cada región. Nos reunimos para analizar, reflexionar y debatir sobre nuestros trabajos en relación a las políticas culturales”.
Awad también destacó que el encuentro “se potencia como una oportunidad para determinar en qué podemos ir perfeccionando nuestro accionar y analizar cómo hemos estado trabajando en torno a los ejes nacionales”.
Por su parte, Marcia Palma, directora del CNCA de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, enfatizó que en este encuentro “podemos analizar los desafíos que nos propusimos el año 2012 los que, según se puede observar, se están cumpliendo a pesar de que los territorios a los que representamos son muy distintos”. Palma, además, resaltó que como macrozona centro, los cuatro CNCA correspondientes “estamos en la misma línea de trabajo, es decir, queremos asociar a todos los actores del ámbito cultural e incluir la educación en la cultura, esto a través del incentivo a que nuestros niños aprendan a valorar el arte y el patrimonio material e inmaterial, además de reconocer su propio entorno”.
Arturo Volantines, presidente del Consejo Consultivo de la Región de Coquimbo, describió este tipo de instancias como “una oportunidad para que la voz de las personas más humildes de las agrupaciones sea escuchada, medida y adoptada”, destacando que es importante incluir a cada una de las partes que trabajan por el incentivo de la cultura a nivel regional y nacional.
El director del CNCA de Coquimbo se sumó a las palabras de Arturo Volantines y expresó que “el tema de la cultura no puede ni debe ser abordado solamente por la institución pública a cargo, en este caso el CNCA, sino que deben participar todos los gestores, como los artistas y las organizaciones”.
La directora del CNCA de O’Higgins, luego de la exposición de todas las regiones, destacó que hay un aspecto que propuso Coquimbo y que le gustaría implementar en su zona. “Me encanta y me llama mucho la atención la preocupación de la Región de Coquimbo por premiar y reconocer a sus artistas”, dijo Palma, agregando que “la idea del Premio a La Creación Artística, que nació acá en Coquimbo, y que ha sido replicada en todo el país, es un aspecto que me gustaría llevar hasta la Región de O’Higgins”. 

ZONA DE DEBATES

MATÍAS AWAD
Director CNCA Región de Coquimbo
“El tema de la cultura no puede ni debe ser abordado solamente por una institución, sino que deben participar todos los gestores, como los artistas y organizaciones”.
 

MARCIA PALMA
Directora CNCA Región de O’Higgins
“Lo que tiene la Región de Coquimbo y me gustaría implementar en mi región es el Premio a la Creación Artística, porque son los artistas quienes generan la identidad de la zona”.
 

ARTURO VOLANTINES
Presidente del Consejo Consultivo
“Este encuentro es una oportunidad importantísima para que la voz de las personas más humildes de las organizaciones sea escuchada, medida y adoptada”.