Autoridades defienden alimentación entregada por Junaeb

Pese a las críticas acerca de que el sabor no sería atractivo para los menores, indican que lo primordial es resguardar la salud y llaman a educar
martes 22 de octubre de 2013

“El foco debe estar opuesto en la educación alimenticia”. Ésta es la consigna que desde el Gobierno están tratando de poner en práctica para que los niños que reciben sus almuerzos y desayunos a través de la Junaeb, los consuman en su totalidad y no tengan que ser desechados.
El llamado, se hace luego de una nota periodística emitida por un canal nacional, en donde se aseguraba que más de 200 mil niños en Chile no se presentan a recibir su comida, en parte por un supuesto mal sabor que ésta tendría.

LA CIFRA

620

colegios en la región reciben alimentos de la Junaeb.

 

“Es un tema de generar los hábitos necesarios para que los niños consuman estos alimentos”, afirma el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren.
Agrega que “lo que reciben ellos en sus hogares es de muy mala calidad en alimentación, con una alta cantidad de azúcar y una alta cantidad de sal (...) lo que se debe hacer es que desde pequeños las enfermeras les enseñen a las madres a que le den la mamadera sin azúcar a los niños y la comida sin sal”, explica el seremi.
Y es en esa línea en la que habría ido avanzando Junaeb. Así lo consigna desde el nivel central el director nacional Jorge Poblete, quien pese a este eventual mal sabor que reclaman algunos alumnos no transa. “ Actualmente el 23% de los niños menores de seis años presenta algún grado de obesidad, por ello la reducción de sodio como sal agregada en la raciones es una medida en que no se puede retroceder, ya que nuestro fin último es cuidar la salud de nuestros beneficiarios”, indicó.

 

NO A LA REUTILIZACIÓN. Tanto desde la Seremía de Salud como desde Junaeb son claros en asegurar que no se pueden reutilizar los alimentos y en lugar de tirarlos, dárselos a otros que los necesiten, tal como han planteado algunas voces. “Junaeb no puede reutilizar los alimentos por una razón de inocuidad, ya que al romper la cadena de frío, no podemos asegurar que esa comida llegue en buenas condiciones a otros posibles beneficiarios”, señalaron.

¿EN LA SERENA? “En algunas reuniones de directores se ha planteado el problema de que los alumnos no van a los almuerzos”, indica el encargado de educación de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho. Pero respalda la línea que ha tomado Junaeb, “los niños deben alimentarse en forma saludable, y aquí hay un tema de hábitos importantes que hay que cambiar”, indica. 

Zona de debates

Osvaldo iribarren
Seremi de Salud Región de Coquimbo


Patricio Bacho
director de educación de la Corporación Gabriel González Videla

Jorge Poblete
director nacional de Junaeb