Protegiendo al turista extranjero

La agresión a dos visitantes argentinos, incluyendo a una menor de edad, generó la inmediata condena por parte de las autoridades y policías, junto con lamentar que se llegue a ese nivel de violencia.
Protegiendo al turista extranjero
Protegiendo al turista extranjero
domingo 02 de febrero de 2014

El pasado 21 de enero, pese a que no era fin de semana, un incidente alteró la tranquilidad que había en la Avenida del Mar de La Serena. Eran cerca de las 9 de la noche cuando un turista argentino, en compañía de su sobrina de sólo 13 años, fueron agredidos a la altura de Cuatro Esquinas por un par de sujetos de 17 y 23 años, que registran domicilio en La Serena y en Tierra Amarilla, respectivamente. Sin causa o motivo aparente, sólo por el hecho de que las personas eran de Argentina, estos antisociales se ensañaron con ellos.

Los turistas trasandinos no sólo recibieron insultos, sino que también fueron atacados a pedradas. De hecho, el argentino adulto recibió una piedra en pleno rostro, lo cual lo dejó con lesiones graves y obligó a su internación en el hospital San Pablo de Coquimbo. El diagnóstico fue de fractura coronaria complicada y fractura premolar superior izquierda de carácter grave. La pequeña tampoco se salvó del ataque y resultó con una contusión dorsal, afortunadamente de carácter leve. En todo caso, los agresores fueron detenidos a los pocos minutos, gracias a la intervención de motoristas de Carabineros.

La noticia causó preocupación, aunque de inmediato fue calificado como un hecho aislado, ya que en años anteriores tampoco se tienen antecedentes de agresiones de este tipo contra turistas extranjeros en la región. Especialmente en la Avenida del Mar de La Serena, donde es notoria la presencia de funcionarios policiales, tanto de Carabineros como de la PDI, que por lo demás tienen en pleno desarrollo sus planes especiales de verano. Algo que se extiende a la Avenida Costanera de Coquimbo. De hecho, los mismos turistas califican esta zona como muy segura y el hecho de que vuelvan cada año es reflejo de aquello.

NO A LA VIOLENCIA
El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Fernández, se refirió en extenso a este tema, consignando en primer lugar que “nosotros tenemos el deber de prevenir y proteger a quien pueda ser víctima de agresiones u objeto de cualquier acción que ponga en riesgo su integridad física dentro del territorio chileno. Y es algo que, como siempre, cumpliremos a cabalidad, no importa lo que suceda. Pero no hay que ser carabinero para hacer de tal principio un deber. Somos mejores que los golpes. Somos mejores que la violencia”.

“No podemos validar como sociedad actos irracionales como éste. Ni del tipo de las agresiones a extranjeros asentados en nuestro país. No es un canal apropiado, sino más bien una garantía de problemas mayores. Debemos poner más esfuerzos en desarrollar conceptos como la convivencia y la tolerancia. Sobre todo en las nuevas generaciones, más susceptibles de verse influenciadas por lo que ven o se les enseña”, remarcó el general.

“Como chileno y carabinero, no hay algo que quiera más que enorgullecerme de ver cómo somos una nación pacífica, capaz de superar las diferencias en torno al diálogo y respetuosa de la integridad y los derechos de quienes tenemos próximos a nosotros, sin importar, porque no hay excepción, el color de la bandera, el idioma o las ideas que tenga. Nuestra grandeza descansa en eso”, finalizó el jefe regional de la institución.

Con respecto al plan estival para proteger tanto a los turistas como a los propios habitantes de la zona, se resaltó que el trabajo de Carabineros durante el verano se enfoca principalmente en los sectores y lugares de gran afluencia de personas como las playas, el centro y establecimientos comerciales, a través de controles de tránsito y patrullajes preventivos “para lo que se cuenta con un contingente que incluye 180 nuevos uniformados”, según destacó hace algunos días la capitán de la Subcomisaria Temporal Litoral, Gioconda Arriagada. Esto en medio de un recorrido por las playas de La Serena. 

Por supuesto que la Armada igual realiza un despliegue importante en esta época. El capitán de Puerto de Coquimbo, Felipe González, durante el lanzamiento de la campaña “Verano Seguro 2014”, sostuvo que “se está efectuando un amplia fiscalización para que todos los concesionarios cuenten con medidas de seguridad. Asimismo, montamos un contingente con dispositivo de seguridad de motos de agua, personal en bicicletas y camionetas para atender cualquier requerimiento que se pueda tener”. 

TODO VIGILADO
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, igual calificó de aislado el incidente con los argentinos en la Avenida del Mar. Aunque eso no significa que no sea preocupante. “La seguridad en ese sector ha funcionado de muy buena forma, ya que existen dispositivos de Carabineros con casetas especiales cada cierto número de cuadras. Todo está muy bien protegido. También hay vigilancia a pie, en bicicleta. Es algo muy constante. Y a eso igual se le suman los controles de la PDI”, consignó la autoridad.

“Todos los que circulen por la Avenida del Mar se pueden sentir seguros. Ahora, respecto a ese hecho aislado donde se vieron afectados unos argentinos, yo creo que también se debe hacer un llamado a la ciudadanía. Porque ésta es una región netamente turística. Aparte de todas las bondades que poseemos, hay una parte importante de la Región de Coquimbo que se mueve por el turismo. Si no cuidamos eso, podemos perder a la gente que nos viene a visitar. Ellos vienen a aportar a la región, nos hacen un bien”, subrayó.

Para redondear la materia, Hortensia Flores finalizó diciendo que “tenemos que enseñarle, o bien hacerle ver a la gente, que nosotros mismos somos los responsables de que ésta sea una comuna segura. Porque la seguridad parte de cada uno de los ciudadanos que vivimos en ella, protegiendo a aquel que nos visita”.

POR UN BUEN DESCANSO
••• Por estos días se encuentra en pleno proceso el Plan Período Estival Verano 2014 de la Policía de Investigaciones, que se lanzó en grande los primeros días de enero en el sector de Canto del Agua, que marca el límite entre las comunas de La Serena y Coquimbo. En aquella oportunidad se detalló que hay 226 funcionarios policiales trabajando por la seguridad de los turistas y los habitantes de la zona.
“Esta zona destaca por el turismo como piedra angular con el cual se construye el progreso y desarrollo de sus habitantes. Pero no bastan las bondades del clima, sino que hay que considerar que todas las actividades de recreación y de esparcimiento requieren estar acompañadas de estándares de seguridad que posibiliten brindar un descanso estival”, indicó esa vez Óscar Rosas, jefe de la IV Región Policial de Coquimbo de la PDI.