Dictamen de Contraloría alerta a médicos

Preocupado está el gremio regional con la decisión del ente fiscalizador, que permitió a tres doctores laborar sin el examen legal y habilitador de la profesión
Dictamen de Contraloría alerta a médicos
Dictamen de Contraloría alerta a médicos
viernes 14 de marzo de 2014

Un nuevo dictamen emitió la Contraloría General de la República, en el que establece que tres médicos que no han rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) pueden seguir desempeñándose en diversas comunas de la Región del Bío Bío, lo que fue calificado como “muy preocupante” en el Colegio Médico regional ya que el test es esencial para el ejercicio legal de la profesión médica en nuestro país. 

En lo específico, el dictamen consignó que los profesionales “pueden ejercer sus labores en los establecimientos de salud antes referidos, para lo cual la autoridad de salud deberá tener en consideración el resultado final obtenido en el Eunacom correspondiente a 2013 o en anualidades anteriores; y para quienes no hayan rendido tal examen, adoptar las medidas tendientes a regularizar esta situación”

El presidente regional del gremio, doctor Jaime Bastidas, señaló que “es primordial que estos profesionales rindan y aprueben el examen, ya que es la única forma de asegurar la calidad de la atención a la población. Por lo mismo, nosotros vemos con preocupación este dictamen de Contraloría, ya que no sólo sienta un precedente negativo, sino que va en contra de lo expresado por la ley, en el sentido de que todos los médicos que ejercen en nuestro país deben haber aprobado el Eunacom. La Contraloría, este último tiempo, se ha transformado en una entidad con resoluciones de tipo política y no técnicas como uno esperaría. Es insólito que avale una situación que es claramente ilegal”.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, indicó que una idea “que se ha planteado a las facultades de Medicina es que el test se rinda dos o más veces al año, con el fin de que los médicos que lleguen al país puedan darlo (si son extranjeros). Asimismo, dar el examen en el sexto año de Medicina, para que los egresados tengan la certificación antes de titularse”, finalizó.

Las cifras muestran que el Eunacom 2013 creció en más de un 242% en relación a la tasa de reprobados, siendo la mayor reprobación de los últimos cinco años, en el 2009 se registró un 0,64% de reprobación; 6,20% el 2010; 2,94% el 2011; 3,55% el 2012 y 11,29% el 2013.