UNA FECHA PARA REIR O LLORAR

La jornada 15 del calendario oficial en la Primera B presentará para CD La Serena ante Everton y Coquimbo Unido, que se trasladará hasta Caldera para enfrentar al local Copiapó, dos difíciles compromisos, donde tendrán que dar el salto que los consolide en la serie para la nueva temporada.
UNA FECHA PARA REIR O LLORAR
UNA FECHA PARA REIR O LLORAR
miércoles 08 de abril de 2015
El fútbol depara domingo a domingo, sorpresas y análisis al por mayor. Consumado el empate a 1 entre Coquimbo Unido y Santiago Morning (esto fue al caer la tarde del sábado), se asumía como una derrota. Después  jugaba el colista Lota Schwager,  que podía descontar la diferencia de los porteños y  quedar a sólo dos unidades. Como los carboníferos sucumbieron ante Iberia, ese empate de los “Piratas” ante los microbuseros pasó de derrota a un pequeño alivio, porque la distancia no se acortó, por el contrario, aumentó a cinco.
El fin de semana que viene, tendrá nuevas sensaciones para los protagonistas del puerto y el elenco del carbón, que sería el descendido en este momento para jugar en 2015-2016 en la Primera B. Los dirigidos por Víctor Hugo Castañeda, se enfrentarán con Copiapó en la comuna de Caldera (domingo 16:00 horas, arbitraje de Marcelo González), mientras que Lota, media hora antes,  recibirá en Coronel a Magallanes. Y puede meter una presión enorme en caso de abrazar una victoria o, en su efecto, permitir  un relajo en los porteños si los carabeleros se acuerdan de cómo ganar y jugar a la pelota.
Si bien la ANFP no ha ratificado el choque para el domingo, todo indica que nada lo moverá de Caldera. Copiapó que viene golpeado por el azote de la naturaleza, buscará mantenerse cerca de los suyos para convertir este mal momento en un instante de distracción y alegría.
Aunque Castañeda aún no puede resolver el nombre de quienes serán los titulares, está a la espera de lo que diga el Tribunal de Penalidades por la posible sanción que puedan recibir un par de jugadores, la idea es no alterar la base de quienes han venido actuando en las últimas jornadas, pese a que de manera individual y colectiva, Coquimbo no fue el mismo equipo ante el Chago, del que había pasado por arriba de Curicó y del líder San Luis.
El empate que le permite consolidar sus buenos números en La Pampilla, Castañeda lo terminó describiendo de importante, porque pese a no jugar como el lo deseaba, “no perdimos, e incluso pudimos haberlo ganado de haber estado más finos en la definición”. Asume que es muy complejo mantener un mismo patrón de juego en estas instancias de presión por la campaña y la cercanía del colista Lota, aunque “si jugando mal no perdimos,  que se puede esperar para cuando se incremente el rendimiento”, sostiene.
Entiende el DT de los piratas que irán a jugar contra un rival que está golpeado, que no ha visto competencia desde el desastre que dejó el temporal en marzo último y querrán levantarse y demostrarle a todos que se pondrán de pie en base a la solidaridad que han recibido “los leones”  de sus congéneres de ambas categorías, “sabemos muy bien con qué rival nos encontraremos, aunque lo importante es saber cómo estaremos nosotros”, se manifiesta el entrenador, quien lucha en el día a día porque el equipo logre la consistencia suficiente,  gane con convicción y no se pase del éxtasis a la decepción, como ha venido ocurriendo.
 
LA SERENA Y EVERTON Podría decirse hoy que ambos equipos se volverán a ver las caras en el 2015-2016 en la misma serie. La millonaria inversión de los ruleteros no alcanzó para retornar a la serie grande, mientras que la improvisación de los granates al comienzo del ciclo, se vio reflejada en esta campaña de números no deseados y con la necesidad todavía de obtener al menos unos cuatro o cinco puntos que terminen por alejarnos definitivamente de los que pelean por salvar la serie.
Tras la caída ante el candidato San Felipe, los jugadores de Horacio Rivas asumen que en La Pampilla recobraron el triunfo (Lota y Rangers) y  que frente a los oro y cielo no puede ser diferente, ya que saben lo que calza el adversario.
“Ya conocemos mejor la cancha, hemos podido sumar un par de triunfos importantes y tenemos la necesidad de esos puntos para alejarnos definitivamente del colista”, comentó el goleador de las últimas jornadas, Pablo Vranjicán, quien explica que ganar a Everton “es un buen parámetro”, tomando como referencia que son el plantel de más jerarquización de la serie, aunque se hayan quedado en la B por un nuevo año.
Para este compromiso, Rivas podrá contar con Jovany Campusano, mientras que Nicolás Larrondo ya fue descartado, por lo que su lugar será disputado por  los centrales Eric Godoy o Byron Guajardo.