Profesores enfrentan día clave en su paro

Hoy la Comisión de Educación votará la idea de legislar o no el proyecto carrera docente. El gremio espera los resultados con opiniones divididas.
miércoles 22 de julio de 2015

El pasado 11 de junio los diputados de la Comisión de Educación tomaban la decisión de suspender la votación del proyecto carrera docente para conformar una mesa tripartita que los incluyera a ellos, a los docentes y al Gobierno, la cual tuvo dos etapas de donde se desprendió una serie de modificaciones a la iniciativa inicial.
Hoy tras 42 días de aquello nuevamente se da inicio a la tramitación del proyecto el cual debe ser sometido a votación en general por parte de los parlamentarios para decidir la legislación o no de la iniciativa que mantiene divido al gremio docente.
Mientras el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo daba el visto bueno para que los diputados legislaran, sus colegas disidentes pedían lo contrario.

REACCIONES. Respaldando las declaraciones de la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra, el vocero zonal norte de este organismo y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Feucn), Cristian Moncada, sostiene el llamado a no legislar por parte de los políticos. “De concretarse una votación favorable a legislar los docentes quedarían en una posición muy mala ya que este proyecto no responde a los intereses de ellos y es perjudicial”, comenta.
Con las esperanzas puestas en este día, el seremi de Educación, Pedro Esparza, indicó que espera una respuesta favorable de parte de los parlamentarios para iniciar la legislación. “Con esto el paro no tendría ninguna razón de ser y obviamente eso significa que el proyecto podría ser aprobado tal cual como está o con algunas indicaciones”, indicó el seremi.
Enfrentando las críticas de una baja adhesión y ratificando su postura disidente, el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, señaló que para ellos el escenario ideal y por lo que han luchado es par que el proyecto no se legisle recordando que el acuerdo era no votar hasta que hubiera acuerdo entre el Gobierno y el gremio.
“Si deciden votar a favor están rompiendo un convenio previo y tendrían que hacerlo sin nosotros, por lo tanto no nos haremos parte y no reconocernos el proyecto como tal y se radicalizará aún más este movimiento”, aclaró Sánchez.
Sin embargo, el docente reconoce que la decisión de mañana será determinante para analizar los pasos a seguir del movimiento, los cuales señala son aún inciertos aunque se mantiene la idea de continuar con la huelga. “Es un escenario aún incierto habría que esperar hasta el 27 de julio pero la decisión es mantenerlo”, comenta Sánchez.
Desde el lado de los sostenedores el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela analiza el escenario y apuesta a un acuerdo que permita deponer el paro para dar inicio a las clases señalando que esta semana se está al límite para tomar una determinación.
“Lo principal es que se llegue a un consenso de las partes, sería favorable una legislación para ingresar las adecuaciones y cambios de los profesores en el parlamento. Nosotros estamos esperando el lunes porque entendemos que hay profesores que se reintegrarían”.
En medio de las opiniones divididas los parlamentarios han dado a conocer su posturas señalando que este es un buen momento para votar la legislación del proyecto. Entre ellos la presidenta de la comisión Camila Vallejos señala que no por votar el proyecto se cierran las puertas al debate.