Un recorrido entretenido
Imagínese que en sólo una cuadra, de forma educativa y didáctica, usted pueda recorrer los principales hitos de la Región de Coquimbo, incluyendo su historia, tradiciones y atractivos turísticos. Eso y mucho más se encuentra disponible en calle Cordovez, dentro de la Plaza de Armas de La Serena, donde desde hace algunos días permanecen instalados varios paneles, que permiten viajar a cada rincón de nuestra zona.
Esta valiosa iniciativa lleva por nombre “Visito mi región: Coquimbo”, que trajo este mes la Fundación Futuro, dirigida por Magdalena Piñera Echenique. La exposición itinerante, que permanecerá hasta el 24 de mayo en la capital regional, ya tuvo gran éxito en el año 2013, cuando se instaló en la misma Plaza de Armas, atrayendo a niños y adultos. Ahora se repite esa experiencia, siendo muy bien recibida especialmente por los colegios. Es una manera entretenida de aprender sobre la identidad de la región.
Magdalena Piñera Echenique, presidenta de Fundación Futuro, ha señalado sobre esta muestra que “en tiempos donde las nuevas tecnologías muchas veces empiezan a reemplazar la identidad local por otras más globales, estos esfuerzos vienen a ser una oportunidad”. Por supuesto que la segunda ciudad más antigua de Chile, con toda la historia que posee, es parte importante de la iniciativa. Pero también lo son el puerto de Coquimbo, Vicuña, Ovalle y las 15 comunas de las 3 provincias, pues cada una de ellas tiene valiosos tesoros patrimoniales, que valoran los turistas cada vez que las recorren.
Los personajes históricos igual tienen un espacio privilegiado. El visitante podrá conocer más sobre la vida y obra de Gabriel González Videla, Víctor Domingo Silva, Jorge Peña Hen o Gabriela Mistral. También de las principales festividades populares como la Pampilla, la Fiesta religiosa del Niño Dios de Sotaquí o la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo. Cada una de ellas congrega todos los años a miles de personas.
Desde la Fundación Futuro agradecen la colaboración de diario El Día para esta exposición, junto con el aporte de otras instituciones que han participado para reconstruir la memoria de una zona que desde tiempos precolombinos ha ido forjando su identidad. La cultura El Molle, Diaguita y los pueblos que habitaron este territorio tienen la importancia que se merecen. Asimismo, hay una gran valoración de todo lo que representan las zonas típicas y la idiosincracia del habitante de la región.
Faltaría espacio para describir todo lo que se puede apreciar en “Visito mi región: Coquimbo”, que próximamente se trasladará al puerto y así seguirá su periplo por las tres provincias. El Faro Monumental, La Recova, el Barrio Inglés, La Herradura, Guayacán, el observatorio Cerro Tololo, Mamalluca, Collowara, Barraza y su iglesia, el embalse Puclaro, Los Vilos y un largo etcétera están contenidos en estos paneles educativos. Los invitamos a sumarse a este viaje de una historia que no se acaba.