Nueva infraestructura costera y puente de Tongoy se habilitarán en diciembre
La nueva infraestructura costera que se construye en la playa Grande del balneario de Tongoy por parte del Ministerio de Obras Públicas, al igual que el puente de acceso a la localidad, son iniciativas que claramente mejorarán su atractivo y contribuirán a potenciar el desarrollo de este sector de la comuna de Coquimbo, las cuales serían entregadas a la ciudadanía en diciembre del presente año.
Respecto al primer proyecto mencionado y que está transformando el borde costero, las obras ya presentan un 62% y conformarán un atractivo paseo recreacional que se extenderá en 450 metros lineales. La intervención también considera las necesarias vías para el tránsito peatonal y de vehículos; lo cual es valorado por los emprendedores turísticos instalados a pocos metros el mar, considerando que se contará con ciclovías, mobiliario urbano, iluminación y accesos universales hacia la playa, y un escenario.
Pero la seguridad también es una materia relevante, por lo cual, el proyecto contempla la construcción de muros verteolas en la misma playa Grande para enfrentar marejadas o eventual fenómeno natural del tipo tsunami. Más en detalle, la iniciativa requiere para su ejecución la inversión de $4 mil millones, que permiten también la pavimentación de calles aledañas a la Avenida Costanera, una plaza destinada a la reunión masiva de la comunidad y 170 estacionamientos.
Conectividad
Por otra parte, una de las demandas más sentidas por la comunidad tongoyina, recae en contar con una mejor conectividad que permita el ingreso y egreso del flujo de transportes de carga mayor por el acceso principal de la localidad, a lo cual, se responde con la construcción de un nuevo puente que atraviesa el estero Tongoy, que permitirá sustituir a la estructura vial dañada e inhabilitada hace años atrás.
Este proyecto está en marcha y ya posee un 50% de ejecución, donde actualmente se avanza en la instalación de las vigas que sostendrán la estructura tras sobreponerse en los pilares adosados al fondo del mencionado estero. Así, el nuevo puente contempla la habilitación de vías bidireccionales, pasarelas peatonales, iluminación y seguridad necesaria; todo lo cual, requiere la inversión de $2.900 millones.
Por otra parte y paralelamente a la trasformación del borde costero de Tongoy, el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando la construcción de la nueva caleta de pescadores y el centro gastronómico local que alcanzan un 48% de ejecución, y que permitirá a los pescadores, acuicultores y empresarios gastronómicos contar con un recinto de primera para el desarrollo de sus actividades, lo cual, también se pretende tener en funcionamiento durante el presente año.
Las obras terrestres hoy avanzan a buen ritmo, mientras se concreta la habilitación de la nueva explanada del recinto pesquero mediante la colocación de los “molos”, y la edificación de 66 boxes para el uso de los trabajadores. A esto se agregan los trabajos para mejorar los accesos, habilitar servicios básicos y estacionamientos; requiriendo todo ello de una inversión de $8.300 millones.
Sin embargo, la iniciativa obligó a los pescadores artesanales y mariscadores a trasladarse a otros puntos para realizar sus labores productivas, y consiguieron contar con las instalaciones de la empresa Orizon para tal fin.
Comunidad
Para los tongoyinos, sin lugar a dudas esta serie de obras que están revitalizando a la localidad son valorables, y coinciden en la importancia de éstas para reimpulsar a este balneario turístico, que según afirman, llevaba años de postergación de parte de las autoridades comunales y regionales.
A razón de esto diario El Día quiso conocer las impresiones de la comunidad, y para ello en primera instancia dialogó con el empresario turístico y activo dirigente social, Raúl Sanders, quien valoró los beneficios que tendrá para la actividad la concreción de los ya mencionados proyectos; sin embargo, indicó que hay aspectos que se deben mejorar en las iniciativas en curso.
“Estamos conformes con la potente inversión que se realiza en Tongoy, pero hay cosas que se deben mejorar. Una de ellas es en el paseo costero, donde ya se considera un mayor número de estacionamientos, pero nos percatamos que carece de sumideros de aguas lluvias y la cota de algunas calles es muy baja, lo que podría generar problemas en un futuro; pero destacamos que el proyecto cambiará la visión del sector y atraerá progreso y mayor turismo”, señaló Raúl Sanders.
Recorriendo el balneario de Tongoy también se dialogó con Carmen Cortés, vecina del lugar, quien se refirió a la importancia de mejorar la conectividad y contar con un nuevo recinto pesquero y gastronómico. “Gran parte de la gente de Tongoy vive del turismo y de las actividades asociadas a este. Sin dudas la nueva caleta y centro gastronómico darán un nuevo plus a nuestra localidad, junto a otras obras como el paseo costero y el necesario puente de acceso que viene a mejorar la conectividad por la principal vía”, concluyó.
Desde el MOP
Para el Ministerio de Obras Públicas fue una prioridad dar paso a la ejecución de los mencionados proyectos en Tongoy durante el año 2015, considerando la postergación del balneario en materia de infraestructura estatal, lo cual, fue reconocido por la propia seremi de la repartición, Mirtha Meléndez, destinando una inversión de $15 mil millones.
“Los contratos que se ejecutan en Tongoy renovarán y potenciarán el desarrollo de esta localidad que tanto lo requiere, y para elo se dispuso de una potente inversión entre las iniciativas que trasformarán al borde costero y mejorarán las condiciones de trabajo de pescadores y empresarios gastronómicos. Además, daremos respuestas a la necesidad de infraestructura vial y de conectividad. Todo lo cual esperamos esté finalizado durante el 2016”, afirmó a diario El Día, Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas.
Más en detalle, Meléndez precisó las aspiraciones respecto a la entrega de las iniciativas en ejecución, y agregó que “estamos avanzando muy rápido, en el puente alcanzamos un 50%, en la caleta un 48% y en el borde costero un 62%. Estos proyectos lo terminaremos a fines de año y solo una parte menor de la caleta se entregaría en enero. Queremos enfrentar el periodo estival con las obras a disposición de la ciudadanía, que van a ser un notable avance desde el punto de vista productivo, turístico y de conectividad para Tongoy”, concluyó la titular del MOP, en diálogo con El Día.