Museo Arqueológico iniciará trabajos en edificio antiguo pero no cerrará sus puertas

El recinto cerrará de manera parcial el próximo martes 16 de agosto. Continuará con su funcionamiento en las dependencias del nuevo edificio.
lunes 08 de agosto de 2016

El Museo Arqueológico de La Serena vuelve a renovarse. Tras 4 años desde la inauguración del nuevo edificio, el histórico recinto continuará con sus mejoras estructurales, esta vez en su edificio antiguo.   

A partir del próximo martes 16 de agosto, el tradicional recinto serenense cerrará sus puertas de manera parcial. El motivo de este cierre se debe al inicio del proyecto de remodelación y mejoramiento del antiguo edificio, que comprende las áreas de la entrada principal y el sector que queda por calle Cordovez, el cual incluye las salas de exhibición de la prehistoria regional.

El director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán, confirmó esta noticia y señaló que el recinto seguirá funcionando de manera parcial.

“El museo cierra de manera parcial el próximo martes 16 de agosto. El sector que dejará de funcionar es el que se conoce como el edificio tradicional o antiguo, esto afectará principalmente en la disminución de las vitrinas de exhibición del área de prehistoria regional, la que se trasladará hacia el edificio nuevo y se presentará en una muestra abreviada. Es necesario destacar que el recinto continuará funcionando, sólo estará cerrado el sector principal y el que se encuentra por calle Cordovez”, declaró.

En relación a los trabajos que se desarrollarán en el edificio antiguo del museo, Durán explicó principalmente que estos cambios estructurales permitirán mejorar la circulación del visitante por el interior del recinto y mejorará estructuralmente el lugar.

“Este es un proyecto de mejora del edificio tradicional del museo, que consiste principalmente en facilitar la circulación del visitante al interior del recinto, ahora ya no será necesario entrar por un lugar y devolverse para acceder al otro sector, las nuevas obras permitirán hacer un recorrido más ordenado. Además se realizarán mejoras en la estructura del recinto, cambio de piso, de techumbre, nuevas luminarias y se mejorarán las vitrinas de cada sala”, agregó.

Toda la renovación del antiguo edificio permitirá no sólo mejorar la circulación al interior del recinto, sino también proyectará un mejoramiento museográfico, segunda etapa del proyecto que se desarrollará, el cual permitirá mejorar la calidad y aumentar el número de las colecciones y piezas exhibidas en el museo.

“En relación a las colecciones, si actualmente tenemos en exhibición cerca de 600 piezas, con el nuevo proyecto de museografía, que se realizará una vez realizadas las mejoras estructurales, se van a incorporar cerca de 600 a 800 piezas más, lo que permitirá duplicar la cantidad de piezas en exhibición. Estos trabajos se desarrollarán en un plazo de un año y una vez que concluya el proceso de mejora del edificio se iniciará el mejoramiento museográfico del recinto”.

DESPEDIDA ESPECIAL.-  Desde la dirección del recinto se ha organizado una actividad especial para el próximo día viernes 12 de agosto, último día en el que se abrirán las puertas del antiguo edificio del museo para toda la comunidad.

Para esta especial ocasión, el museo abrirá sus puertas también en un horario vespertino, desde las 19:00 a las 21:00 horas. El esfuerzo del Museo Arqueológico en esta inédita programación, se orienta a otorgar la posibilidad para que la comunidad  tengan la oportunidad de acceder por última vez a la tradicional exhibición en el Museo antiguo.

Además de las visitas guiadas, se realizarán diversas presentaciones artísticas, participará la agrupación Quilakupal, quienes reviven la música bailable de los típicos malones de barrio. En la Sala Rapa Nui, se presentará el Pascuense Moa Hitorang, quien realizará una presentación artística con música, canto  y danza  de la cultura Rapa Nui. Y finalmente también se presentará el grupo Pandero e' Racha, con toda la picardía de la cueca brava.